miércoles, 16 de mayo de 2012

Las células madre humanas pueden ser genéticamente modificadas en la lucha contra el VIH

Un estudio publicado el pasado mes de abril en la revista PLoS Pathogens , muestra por primera vez que la tecnología de las células madre para formar las células inmunes que atacan al VIH puede ser eficaz para eliminar el virus en los tejidos vivos en un modelo animal.

Según los autores el estudio sienta las bases para el uso potencial de este tipo de enfoque en la lucha contra la infección por el VIH en individuos infectados, con la esperanza de erradicar el virus del cuerpo.

En una investigación anterior, los científicos habían identificado el receptor de las células T asesinas (linfocitos T CD8 citotóxicos), encargado del reconocimiento de las células infectadas con el virus del SIDA. El problema es que estas células T, aunque son capaces de destruir las células infectadas por VIH, no existen en cantidades suficientes para eliminar el virus del cuerpo.

Para resolver esto, los investigadores clonaron el receptor y lo utilizaron para modificar genéticamente las células madre de la sangre. Es decir, mediante ingeniería genética añadieron este receptor a las células madre y las implantaron en los ratones lo que les permite estudiar la reacción en un organismo vivo.

Las células madre modificadas se convirtieron en una gran población de células adultas, multi-funcionales y específicas para atacar el VIH en aquellas células que contenían proteínas del VIH.

En este estudio, los investigadores diseñaron en forma similar las células madre de la sangre y descubrieron que pueden formar células T maduras que pueden atacar el VIH en los tejidos donde el virus reside y se replica. Este trabajo lo hicieron mediante el uso de un modelo de sustitución, es decir, un ratón humanizado en el que la infección por VIH se asemeja mucho a la enfermedad y su progresión en los seres humanos.

Los resultados indicaron que las células madre modificadas fueron capaces de desarrollar y migrar a los órganos para combatir la infección allí.

Los investigadores creen que este es el primer paso para desarrollar un enfoque más agresivo en la corrección de los defectos de la respuesta inmune de las células T humanas que permiten el VIH persistir en las personas infectadas.


Referencias
Scott G. Kitchen, Bernard R. Levin, Gregory Bristol, Valerie Rezek, Sohn Kim, Christian Aguilera-Sandoval, Arumugam Balamurugan, Otto O. Yang, Jerome A. Zack. In Vivo Suppression of HIV by Antigen Specific T Cells Derived from Engineered Hematopoietic Stem CellsPLoS Pathogens, 2012; 8 (4): e1002649 DOI:10.1371/journal.ppat.1002649

No hay comentarios:

Publicar un comentario