La comunidad científica ha llevado a cabo ensayos clínicos sobre la fiabilidad de la diferenciación de las mesenquimales en osteoblastos como método de reparación ósea localizada.
Paolo Bianco, doctor en Medicina y Cirugía y catedrático de Patología en el departamento de Medicina Experimental de la Universidad de Roma La Sapienza (Italia), se refiere a la reparación de hueso y cartílago a través de la diferenciación de células madre mesenquimales en osteoblastos y condrocitos, respectivamente. "Las células madre mensenquimales vendrían a ser las dobles de las células madre esqueléticas; la única pega es que cuando son trasplantadas muchas se eliminan y de ahí la necesidad de desarrollar técnicas de andamiaje", expuso en el ciclo de conferencias de la Fundación Ramón Areces.
"Se trata de células pluripotentes y adultas con morfología fibroblastoide y plasticidad hacia condrocitos, osteocitos y adipocitos, capaces por tanto de producir varios tipos de células de los tejidos esqueléticos, tales como cartílago, hueso y grasa", precisó Bianco.
Así las cosas, la comunidad científica ha llevado a cabo ensayos clínicos sobre la fiabilidad de la diferenciación de las mesenquimales en osteoblastos como método de reparación ósea localizada. También se espera que las células mesenquimales puedan administrarse a los pacientes para fijar el cartílago de sus articulaciones y evitar farragosas cirugías de reemplazo artificial. "Cómo hacerlo es todavía un punto flaco en este campo de la medicina regenerativa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario