domingo, 23 de septiembre de 2012

El Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, marcado por la notable presencia femenina

Fuente: http://www.sevillaactualidad.com/noticias/mas-actualidad/ciencia-y-tecnologia/16364-las-mujeres-cientificas-protagonistas-de-la-tercera-jornada-del-congreso-de-bioquimica.html


El Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular ha estado marcado por la notable presencia femenina en las distintas actividades que se han desarrollado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). En esta cumbre científica participaron casi 2.500 investigadores, de los cuales un 55% eran mujeres, que asistieron a las conferencias, simposios y workshops, pero que también protagonizaron, con voz propia, algunas de las principales sesiones del Congreso.

Entre esas actividades sobresalientes en el programa científico se hallaba la entrega de los galardones L´Oréal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia”, cuyo acto fue presentado por la periodista Rosa María Calaf. Al evento acudieron, entre otros científicos, Federico Mayor Zaragoza, Miguel Ángel de la Rosa, presidente del Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular; Margarita Salas, doctora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y presidenta del jurado científico de los Premios L´Oréal-Unesco; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); y Celia Sánchez-Ramos, profesora y fundadora del Laboratorio de Neuro-computación y Neuro-robótica de la Universidad Complutense de Madrid.

Las cinco científicas premiadas en esta edición de los galardones L´Oréal-Unesco han sido Laura Velasco Valle, investigadora en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), cuyos estudios giran en torno al cáncer de colón hereditario; Gemma Vilahur García, del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, cuyos trabajos se centran en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares; Inmaculada Ibáñez de Cáceres, del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital de la Paz en Madrid, responsable de un grupo de investigación que analiza los mecanismos de resistencia en la quimioterapia contra el cáncer de pulmón y ovario; Irene Cózar Castellano, del Instituto de Biología y Génetica Molecular de la Universidad de Valladolid, cuyas investigaciones profundizan en la regeneración y proliferación de las células que producen insulina como una posible terapia para el tratamiento de la diabetes; y Eva Poveda López, que desarrolla su investigación en el campo de la infección por VIH/SIDA y las hepatitis víricas en el Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital madrileño Carlos III. Desde la organización de este evento, se ha querido resaltar el compromiso y la vocación de estas cinco científicas, todas ellas madres.


Por otra parte, las jóvenes científicas Rosemarie Carew y Megumi Funakoshi-Tago han intervenido en el Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular con sendas ponencias que han versado sobre la diabetes y las células tumorales, respectivamente. Carew y Funakoshi, premiadas en 2012 por la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB) y la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica y Biología Molecular (FEBS) por sus trabajos punteros al frente de grupos de investigación, han agradecido la oportunidad de comparecer en una cita científica como la celebrada en Sevilla, compartiendo escenario junto a investigadores de alto prestigio mundial, entre los que se encontraban seis Premios Nobel (http://pvalero-criocord.blogspot.com.es/2012/09/seis-premios-nobel-asisten-en-sevilla.html).

La norteamericana Rosemarie Carew explicó a un auditorio de cerca de 2.000 personas la importancia que tiene identificar las proteínas clave en la señalización de la insulina. Este estudio supone un avance más en el tratamiento de enfermedades como la diabetes. Mientras tanto, la japonesa Megumi Funakoshi-Tago describió sus investigaciones actuales sobre las células tumorales, que permiten progresar en la fabricación de medicamentos quimioterapéuticos y en el tratamiento de las neoplasias mieloproliferativas.


Otra de las mujeres destacadas en estas jornadas fue Sai-Juan Chen, directora del Instituto de Hematología de Shanghai y experta a nivel mundial en el tratamiento de la leucemia. La científica china revisó en su conferencia la eficacia clínica de las terapias dirigidas para la leucemia mieloide. Sai-Juan Chen mostró a los asistentes cómo se pueden mejorar significativamente las estrategias para tratar a los pacientes de esta enfermedad tumoral, e incluso apuntó que es posible referirse a la leucemia promielocítica aguda como una enfermedad altamente curable, cuando hasta hace muy pocos años era considerada una enfermedad fatal.

La última conferencia celebrada en el Auditorio de Fibes, también ha giró en torno al “misterio” del cáncer. La encargada fue Elizabeth Robertson, profesora en el Departamento de Biología del Desarrollo en la Universidad de Oxford, quien lidera un importante grupo de investigación en el terreno de la tecnología con células madre. El equipo de Robertson destaca por haber manipulado los niveles de expresión de las principales moléculas de señalización en condiciones in vivo, estudios que aportan, desde la genética, un nuevo avance en las investigaciones sobre el cáncer.


Entre las múltiples actividades que han integrado el programa científico en el Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, ha tenido una amplia acogida el foro dedicado a los bioemprendedores. En este taller han participado, entre otros, Olga Genilloud, directora científica de la Fundación Medina (Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores de Andalucía), con sede en la localidad granadina de Armilla; y Alfonso Gañán, catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva en 2010.

Finalmente, hubo una conferencia de carácter divulgativo sobre “alimentos funcionales, salud y envejecimiento”, enmarcada en el ciclo de ponencias titulado como “Bioquímica en la calle”. Esta charla, celebrada en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla, fue impartida por los profesores Francisco García Olmedo, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Daniel Ramón Vidal, investigador del CSIC en Valencia, con el objetivo de extender la cultura científica entre un público no especializado. Este ciclo continuó con una conferencia de Joan Massagué, del Sloan-Kettering Institute de Nueva York, y Carlos López Otín, de la Universidad de Oviedo, dos reputados científicos en el estudio del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario