El trasplante de células madre en el corazón será a partir de ahora más sencillo gracias al catéter que ha diseñado un equipo de investigadores de la Clínica Mayo, en EE.UU. y la empresa Cardio3 Biosciences, en Bélgica. Los científicos han fabricado un catéter especializado para el trasplante de células madre en el corazón vivo; el nuevo dispositivo incluye una aguja curva y aberturas graduadas a lo largo del eje de la aguja, lo que permite una mayor distribución de las células. El resultado es una mejor distribución de células madre en la zona del corazón dañada por una lesión.
Los avances en el desarrollo de la medicina regenerativa han topado en ocasiones con que los sistemas de administración no progresan al mismo ritmo, comenta Atta Behfar, de la Clínica Mayo. «Por ejemplo, en el caso de la medicina regenerativa cardiovascular no hemos sido capaces de lograr la distribución y una retención idónea de las células madre en un corazón vivo, algo fundamental para el éxito de estas terapias».
La colaboración de estos dos grupos ha dado sus frutos. El nuevo catéter elimina el reflujo y la pérdida de células. Además, gracias a su diseño que posee agujeros laterales grandes limitan la presión en el corazón y dirigen las células madre a su diana. El diseño ha demostrado ser más eficaz en ambos corazones sanos y dañados.
Este nuevo catéter está en este momento en ensayo clínico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario