Nueve personas afectadas de VIH positivo se han sometido ya a un trasplante de células madre de cordón umbilical para reconstruir su sistema inmunitario con la intención de curar la infección y otras tres se someterán a esta intervención en las próximas semanas.
Según ha informado el investigador del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa Javier Martínez-Picado, coordinador europeo del proyecto, de las doce personas afectadas, una ha sido intervenida en Barcelona, seis en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y las otras cinco en otros países europeos.
Se trata de una intervención muy agresiva que no se puede hacer a todos los infectados "porque tiene un riesgo altísimo, ya que hemos de eliminar el sistema inmunitario mediante quimioterapia y radioterapia y hacer un trasplante de células de otra persona y que reconstruyan su sistema inmunitario", ha explicado Martínez-Picado.
La revista "The Lancet VIH" publica el caso de un barcelonés afectado de leucemia y VIH que fue el primero en someterse al trasplante de células de cordón umbilical en el IrsiCaixa y que redujo "drásticamente" su carga viral, aunque falleció a causa de la leucemia que padecía y los investigadores no pudieron acabar de demostrar que se había curado del VIH.
Este barcelonés es el primer caso en el mundo de trasplante de células de cordón umbilical para curar el VIH y se produjo después del único caso que se conoce de curación de infección de VIH, el alemán Timothy Brown, al que en 2007 le trasplantaron células madre de médula ósea que tenían una mutación resistente al VIH.
Como encontrar médulas óseas compatibles y con la mutación resistente al VIH es muy difícil, los investigadores han sustituido la médula ósea con células madre de cordón umbilical "que permite una compatibilidad más relajada", ha indicado Martínez-Picado.
Tras hacer una búsqueda "intensiva" de cordones umbilicales con la mutación resistente al VIH en los bancos de tejidos, los investigadores del IrsiCaixa ya tienen varios para hacer los trasplantes, que, en los casos en que se está probando, tienen una evolución esperanzadora, según Martínez-Picado.
En el caso del barcelonés que acabó muriendo en 2013, los médicos ya habían comprobado que con el trasplante "hubo una reducción dramática de los reservorios virales y si hubiese vivido más tiempo hubiésemos demostrado que se había curado del VIH", ha dicho el investigador.
"Nos hemos puesto a las órdenes de los hematólogos, no para curar el VIH, sino para aprender cómo los trasplantes pueden curarlo y poder hacerlo no sólo cuando hay una enfermedad hematológica grave", ha dicho Martínez-Picado.
El investigador del IrsiCaixa ha avanzado que ahora están explorando la utilización de células de los propios pacientes e inducir la mutación que les hace resistentes al virus para hacer un autotrasplante, "porque las probabilidades de éxito serán mayores".
La investigación se ha llevado a cabo en coordinación con el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Banco de Sangre y Tejidos, y el IrsiCaixa, que coordina el proyecto unificado en el consorcio europeo Epistem, financiado por el amfAR Research Consortium on HIV Eradication (ARCHE), y en el que también participan el University Medical Center de Utrecht (Holanda) y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario