La investigadora valenciana Mireia Moreno Estellés ha sido galardonada con el II Premio Laia Acarin otorgado en la VI Reunión de la RedGlial Española (RGE) que se celebra en Oviedo dentro del 15 Congreso Español de la Sociedad Española de Neurociencia, por su tesis sobre las células madre del bulbo olfatorio, según ha informado el Instituto de Salud Carlos III en un comunicado.
Moreno Estellés, que realizó la tesis doctoral premiada en el Instituto de Salud Carlos III, se doctoró en Neurociencias en la Universidad Autónoma de Madrid tras licenciarse en Biología y Bioquímica en la Universidad de Valencia. El galardón recibido distingue la mejor publicación de un investigador joven relacionada con células gliales aparecida en los últimos dos años siempre y cuando la investigación haya sido realizada en su mayor parte del trabajo experimental en un laboratorio español.
La investigación, publicada en Stem Cells, es el resultado de la labor como investigadora predoctoral de Mireia Moreno Estellés en la Unidad de Neurobiología Molecular de la Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que dirige Helena Mira. Moreno, que en la actualidad está realizando una estancia en la Universidad de New York ha explicado que el objetivo general de su tesis fue "tratar de entender mejor la poca explorada fuente de células madre residente en el bulbo olfatorio y la identificación de moléculas de origen astroglial que regulan su comportamiento".
La conclusión de dicha investigación es que la actividad disminuida de las células madre del bulbo olfatorio se debía a la ausencia de un factor astroglial. Mireia Moreno estima que sus investigaciones podrían ayudar al desarrollo de protocolos que permitan neutralizar los posibles riegos de expansión no controlada de este tipo de células en el caso de su aplicación terapéutica.
A fecha de hoy, uno de los problemas que plantea el empleo terapéutico de las células madre es su potencial de desarrollar tumores, por eso numerosas investigaciones persiguen encontrar la llave que permita un control efectivo sobre su desarrollo. La RGE fue fundada en 1997 por los neurocientíficos Manuel Nieto-Sampedro y Bernardo Castellano. En la actualidad la RGE agrupa alrededor de una cuarentena de grupos de investigación con más de un centenar de investigadores relacionados con las células gliales.
El premio otorgado recuerda la figura de uno de sus miembros, Laia Acarin Pérez-Simó, profesora titular del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología e investigadora del Instituto de Neurociencias de la UAB, fallecida inesperadamente a los 41 años de edad a causa de la rápida evolución de un proceso tumoral.
El estudio de las células gliales es uno de los temas que más interés han despertado en los últimos años dentro del campo de las Neurociencias. Las células gliales actúan como soporte trófico y metabólico para las neuronas y participan en el mantenimiento de la función cerebral en condiciones fisiológicas. Cada día aumentan las evidencias que indican que las células gliales juegan un papel crucial en los procesos de neurodegeneración y regeneración del sistema nervioso, estando implicadas en el origen y desarrollo de ciertas enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson o esclerosis múltiple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario