Daniel Lodge y Stephanie Perez . UNIVERSIDAD DE TEXAS HEALTH SCIENCE CENTER
¿Trasplante de células para tratar la esquizofrenia? Esta es la excitante posibillidad que propone un equipo de la Universidad de Texas Health Science en San Antonio (EE.UU.) para el tratamiento de este trastorno mental.
Existe un grupo de células, denonomidadas interneuronas, encargadas de inihibir la actividad en determinadas zonas del cerebro, pero dicha función de control está afectada en las personas con esquizofrenia. Por eso, las neuronas del sistema dopaminérgico de estas personas actúan sin control alguno.
La idea de este equipo es que, «como estas células no funcionan correctamente, nosotros proponemos reemplazarlas», señala el autor principal del estudio, Daniel Lodge.
Los investigadores, cuyo trabajo se publica en Molecular Psychiatry, realizaron una biopsia en ratas para obtener las células, las cultivaron y las trasplanataron en el hipocamo, una zona del cerebro que regula el sistema dopaminérgico y desempeña un papel fundamental en los procesos de aprendizaje, memoria y en la toma de decisiones. Y vieron que en los animales a los que se les trasplantaron las células se restauró la función del hipocampo y del sistema dopaminérgico.
Las células madre son capaces de convertirse en diferentes tipos de células y, en este caso concreto, se manipularon para que se convirtieran en interneuronas. «Hemos trasplantado un montón de células y no todas sobrevivieron, pero sí un número significativo como para hacer restaurar la función del hipocampo y del sistema de dopamina», resalta Logia.
A diferencia de los enfoques tradicionales para el tratamiento de la esquizofrenia, como los medicamentos y la estimulación cerebral profunda, el trasplante de las interneuronas potencialmente podría ser una solución permanente. «Si es aplicable en humanos queremos reprogramar las células del propio paciente para usarlas en el trasplante ».
No hay comentarios:
Publicar un comentario