viernes, 30 de noviembre de 2012

Menos del 20% de los interesados en conservar las células madre del cordón conoce sus aplicaciones terapéuticas


Más del 80 por ciento de las parejas interesadas en conservar las células madre del cordón umbilical de sus hijos afirman tener un conocimiento entre nulo y medio acerca de las aplicaciones terapéuticas de este tipo de células; y hasta el 35 por ciento aseguraron recibir la primera información de la mano de amigos o familiares.

Estos datos, extraídos de una encuesta realizada a 245 personas, según destacan desde el banco de conservación de células madre Crio-Cord, "muestran el desconocimiento y la falta de información que la sociedad tiene sobre los usos terapéuticos actuales de las células madre del cordón umbilical así como de su futuro potencial".

De los encuestados, tan solo un 24 por ciento afirmó haber acudido a informarse a médicos o matronas. "Esta cifra deja al descubierto la necesidad de que los padres y madres interesados en conservar las células madre del cordón de sus hijos acudan a profesionales y centros sanitarios, públicos o privados y a expertos en la materia (bancos de conservación) a la hora de informarse sobre este asunto", añaden.

Por otra parte, destacan, "en la actualidad existe cierta desinformación y confusión acerca de las aplicaciones terapéuticas de las células madre adultas". Así, el tratamiento contra la leucemia es la aplicación terapéutica más conocida por los encuestados (75%), seguido por el de ciertos tipos de linfomas (50%). Más de la mitad (55%) afirmaban ser conscientes de que los usos terapéuticos de las células madre adultas son ya una realidad y, además, tienen un gran potencial de futuro.

Desde la compañía recuerdan que con las células madre de la sangre del cordón umbilical (SCU) se tratan hoy más de 70 enfermedades de carácter hematológico, como algunos tipos de leucemias y linfomas, la anemia de Fanconi y algunos trastornos hereditarios del sistema inmune.

Además, en la actualidad existen más de 4.000 proyectos de investigación con células madre adultas, especialmente con células madre mesenquimales (como las del tejido del cordón umbilical).

No hay comentarios:

Publicar un comentario