Castilla y León ha dado un impulso a la investigación basada en la medicina regenerativa y la terapia celular, a través de los proyectos desarrollados por el Centro en Red autonómico, cuyos integrantes se han reunido en Valladolid para "rediseñar las estrategias de futuro".
Así lo ha indicado a los medios el jefe de los servicios de hematología del Hospital Clínico de Salamanca, Jesús San Miguel, quien ha destacado los estudios llevados a cabo en el campo de la cardiología y en las enfermedades oculares y neurológicas y, en su grupo, en lo referente a los "trasplantes hematopoyéticos".
San Miguel ha avanzado un campo que van a abordar, como es el de la regeneración ósea, en Valladolid y Salamanca, a través de dos centros que producen células para los ensayos clínicos, "lo que significa que esto no es una investigación lejos del paciente, sino que lo que se pretende es favorecerlo cuanto antes".
Los componentes del Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León son el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid; y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), situado en Salamanca.
Se añaden el Servicio de Hematología del Complejo Asistencial de Salamanca; el Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y el Grupo BIOFORGE -Group for Advanced Materials and Nanobiotecnology-, de la UVA.
Gracias al desarrollo de este Centro en Red, que financia la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León junto al Instituto de la Salud Carlos III, se han puesto en marcha 30 proyectos o ensayos, como el estudio de células troncales para reducir el riesgo de rechazo y mejorar la calidad de vida después de un trasplante.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha recordado que, desde que se puso en marcha este Centro en Red, en el año 2007, "la inversión realizada por la Junta y el Instituto Carlos III ha superado los ocho millones de euros, y este año también se ha apostado por su continuidad, con una dotación de 700.000 euros".
Sáez ha destacado que, a través de esta inversión, "se han contratado 40 investigadores especializados en el campo de la medicina regenerativa, que han permitido situar a Castilla y León entre las tres comunidades más avanzadas de España en el campo de la terapia celular".
También ha considerado la posibilidad de "aumentar las sinergias con otros proyectos que se realicen en la región mediante la incorporación de nuevos grupos, en función de su excelencia científica y su coincidencia de objetivos con los del Centro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario