Las neuronas dopaminérgicas derivadas de células madre de médula ósea de adultos pueden utilizarse de forma segura para mejorar la función motora en la enfermedad de Parkinson en monos, según un estudio publicado en 'Journal of Clinical Investigation'.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central que se caracteriza por temblores, rigidez, lentitud de movimientos y dificultad para caminar y que está causada por la pérdida de las neuronas que producen el neurotransmisor dopamina (por ello se las denomina neuronas dopaminérgicas).
Investigadores dirigidos por Takuya Hayashi, del Centro RIKEN de Ciencia Molecular Imaging en Kobe, Japón, han desarrollado neuronas dopaminérgicas a partir de células madre de médula ósea en monos. Las células se recuperan durante una aspiración de médula ósea normal y después se tratan con factores de crecimiento de las células troncales para convertirlas en neuronas dopaminérgicas.
Los primates que donaron las células madre fueron tratados con una sustancia química para inducir la enfermedad de Parkinson y luego recibieron un trasplante de las neuronas dopaminérgicas nuevas que se habían derivado de sus propias células madre de la médula ósea. Los monos que recibieron el trasplante mostraron una mejora significativa en las alteraciones motoras, concluyen los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario