La Unidad de Oncohematología y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Universitario La Fe de Valencia es el hospital europeo que realiza más trasplantes de sangre de cordón umbilical, han informado fuentes de la Generalitat.
Desde el inicio de esta actividad en 1997, el Hospital La Fe ha realizado cerca de 300 trasplantes de sangre de cordón umbilical en pacientes adultos y 30 en pacientes pediátricos siendo la media anual de 30 trasplantes en adultos y 2 en pacientes pediátricos.
La Unidad de Trasplante del Hospital Universitario La Fe ha sido pionera en la aplicación del trasplante de cordón umbilical en pacientes adultos con enfermedades malignas, habiendo contribuido a demostrar que, como en los niños, esta técnica es igualmente efectiva.
Esta unidad es la de mayor actividad tanto en España como en Europa en trasplantes de sangre de cordón umbilical en adultos, y se encuentra entre las tres de mayor actividad mundial, con una cifra global similar a la del Institute of Medical Sciences de la Tokyo University y a la de la University of Minnesota.
El trasplante de médula ósea se emplea en el tratamiento curativo de diversas enfermedades malignas hematológicas, fundamentalmente leucemias. Idealmente, dicho trasplante se realiza con células obtenidas de médula ósea o sangre periférica de un hermano del paciente "compatible". Sin embargo, un donante familiar apropiado está disponible sólo en aproximadamente un 30% de los pacientes.
En los últimos años se ha desarrollado una investigación clínica basada en la búsqueda de fuentes alternativas de células hematopoyéticas trasplantables. En caso de ausencia de un donante familiar apropiado, la realización de un trasplante con médula ósea o células de sangre periférica de donante no emparentado “compatible” era considerada hasta ahora la opción más aceptable.
Sin embargo, esta alternativa también tiene unas limitaciones que dificultan la realización de un trasplante a todos los pacientes que lo necesitan. En primer término, de las búsquedas de un donante no emparentado sólo tienen éxito en el 50%-80% de los casos y el trasplante llega finalmente a realizarse en el 20%-30% de estos pacientes.
Otra limitación importante es la demora derivada de la búsqueda de un donante de médula ósea no emparentado, que puede ser de varios meses. La situación clínica de algunos pacientes no permite este tiempo de espera, por lo que la búsqueda de fuentes de progenitores hematopoyéticos trasplantables más rápidamente ha sido una de las principales líneas de investigación.
En este sentido, el trasplante de células de cordón umbilical presenta la ventaja de que la posibilidad de encontrar una unidad compatible se produce en la inmensa mayoría de los casos. Además, la unidad de células de cordón apropiada puede estar disponible en algunos casos en menos de dos semanas. Hay que tener en cuenta que la media de edad de los pacientes trasplantados es de 30 años, muchos de ellos en fases muy avanzadas de su enfermedad, por lo que la rapidez en la actuación ha sido imprescindible.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar