Investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, han usado células precursoras vasculares derivadas de células humanas madre pluripotentes inducidas (iPSC) para generar, en un modelo animal, vasos sanguíneos funcionales con una duración de hasta nueve meses.
En su trabajo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, estos expertos describen el uso de iPSC, células adultas reprogramadas que tienen muchas de las características de las células madre embrionarias, para generar vasos sanguíneos en la superficie exterior del cerebro o debajo de la piel de los ratones.
«El descubrimiento de llevar las células maduras de nuevo a un estado en que pueden diferenciarse en muchos tipos diferentes de tejido ha traído un enorme potencial para el campo de la medicina regenerativa basada en células, pero el desafío sigue siendo derivar células funcionales de estas iPSC, según Rakesh Jain, director del Laboratorio Steele de Biología del Tumor en MGH y co-autor de este estudio.
La capacidad de regenerar o reparar los vasos sanguíneos podría marcar una diferencia crucial en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular y otras condiciones causadas por daño del vaso sanguíneo, como las complicaciones vasculares de la diabetes. Además, proporcionar un suministro vascular al tejido recién generado sigue siendo uno de los mayores obstáculos que enfrentan los esfuerzos para construir órganos sólidos a través de la ingeniería de tejidos. A las dos semanas, las células implantadas ya habían formado una red de vasos sanguíneos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario