Una investigación del CSIC ha hallado que el factor de crecimiento Sonic Hedgehog influye en la división simétrica de células madre para generar células hijas idénticas con capacidad proliferativa.
Para replicarse, las células madre pueden dividirse dando lugar a células idénticas o pueden hacerlo de manera asimétrica para dar lugar a células con diferentes propiedades.
Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicada en la revista Cell Reports, ha analizado la división de las células madre precursoras de las neuronas motoras de la médula espinal.
Según sus resultados, la división simétrica de células madre para generar hijas idénticas con capacidad proliferativa está mediada por el factor de crecimiento Sonic Hedgehog. Este factor de crecimiento es una proteína previamente conocida por su papel en el desarrollo embrionario de órganos.
"Esta información ha sido obtenida gracias a un modelo matemático cuantitativo que hemos desarrollado y a datos experimentales que nos han permitido estudiar y predecir cómo se controlan los distintos tipos de división de las células madre durante el desarrollo del sistema nervioso", ha explicado Elisa Martí, investigadora del Instituto de Biología Molecular de Barcelona del CSIC, que ha liderado la investigación en colaboración con el investigador de la Universidad de Barcelona Javier Buceta.
El balance entre los distintos tipos de división de las células madre condiciona el crecimiento equilibrado de tejidos y órganos. Del mismo modo, las alteraciones en la ruta de acción de Sonic Hedgehog han sido asociadas a la aparición de tumores. Por ello, Martí subraya la importancia de este hallazgo que "podría ayudar a entender cómo este factor propicia esta aparición".
No hay comentarios:
Publicar un comentario