domingo, 15 de junio de 2014

Identificada la proteína que regula el envejecimiento de las células madre hematopoyéticas

Fuente: http://www.madrimasd.org/blogs/envejecer-positivo/2014/06/12/1020/


Una proteína puede ser la clave para mantener la salud durante el envejecimiento de las células madre hematopoyéticas de la sangre, de acuerdo al trabajo realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí recientemente publicado online en Stem Cell Reports. Los adultos mantienen un conjunto de células madre adultas en los tejidos clave, incluida la sangre. Estas células madre pueden convertirse en células de reemplazo para sustituir a las células que pierden su actividad. Pero a medida que aumenta la edad de las células madre hematopoyéticas, su capacidad para regenerar las células de la sangre disminuye, y esto podría potencialmente favorecer situaciones de anemia y el riesgo de leucemias mieloides agudas o deficiencias inmunológicas. Este grupo de investigadores han relacionado la edad y la salud de las células madre adultas de remplazo en la sangre con los procesos generales de envejecimiento humano.

Este estudio revela cómo la pérdida de una proteína llamada sirtuina1 (SIRT1) afecta a la capacidad de las células madre hematopoyéticas para regenerarse normalmente, al menos en modelos de ratón de enfermedades humanas. Este estudio intenta demostrar que las células madre “jóvenes” hematopoyéticas que carecen de SIRT1 se comportan como células madre envejecidas y defectuosas, las cuales se cree que están relacionadas con el desarrollo de tumores malignos.

El estudio muestra que SIRT1 es una proteína que se requiere para mantener la salud de las células madre hematopoyéticas y da credibilidad a la posibilidad de que la función de esta proteína sea fundamental para conseguir un envejecimiento saludable.

El siguiente paso que pretenden desarrollar este equipo de científicos es investigar si es o no el aumento de los niveles de SIRT1 en las células madre de la sangre, lo que favorece un envejecimiento saludable o puede “rejuvenecer” las células madre sanguíneas envejecidas. Los investigadores también planean estudiar si la terapia de SIRT1 podría tratar enfermedades ya vinculadas al envejecimiento. También creen que SIRT1 podría ser importante para mantener la salud de otros tipos de células madre en el cuerpo, que puede estar vinculado con el envejecimiento en general.




Referencia: 

Pauline Rimmelé, Carolina L. Bigarella, Raymond Liang, Brigitte Izac, Rebeca Dieguez-Gonzalez, Gaetan Barbet, Michael Donovan, Carlo Brugnara, Julie M. Blander, David A. Sinclair, Saghi Ghaffari. Aging-like Phenotype and Defective Lineage Specification in SIRT1-Deleted Hematopoietic Stem and Progenitor Cells. Stem Cell Reports, 2014; DOI: 10.1016/j.stemcr.2014.04.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario