Medicamentos realizados con células madre, que se inyectan en la médula dañada, se rebelan como una nueva vía de tratamiento que podría mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular, según explicó el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y neurocirujano del Hospital Puerta de Hierro, Jesús Vaquero, en las XX Jornadas Científicas de la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (Aspaym).
En una ponencia titulada "Últimos tratamientos en lesión medular", moderada por el médico rehabilitador y presidente de la Federación Nacional Aspaym, Alberto de Pinto, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y neurocirujano del Hospital Puerta de Hierro, Jesús Vaquero, expuso las últimas novedades en tratamientos derivados con células madre para regenerar el sistema nervioso.
Vaquero refirió que, tras varios experimentos exitosos en animales, se han iniciado los primeros ensayos aprobados por la Agencia Española del Medicamento. Estas terapias en prueba consisten en la obtención de células madre y, tras su posterior transformación como medicamento, se inyectan e integran en la médula lesionada.
El neurocirujano indicó que "hay siete pacientes en los que se está probando esta técnica, y aunque la valoración funcional es difícil, podemos mejorar su calidad de vida al lograr un aumento de la movilidad funcional y la sensibilidad".
En un vídeo, presentó cómo estas personas con lesión medular detallan un aumento de la sensibilidad, la temperatura de las piernas, el control de los esfínteres, la espasticidad o una mejora en su capacidad sexual.
Vaquero añadió que una prioridad de estas investigaciones es que tienen que realizarse en un hospital público, para que nadie deba gastarse una sola peseta. Asimismo, advirtió de que hay que ser muy cautelosos y no se pueden generar falsas expectativas para nadie.
Dentro de la misma ponencia, el jefe de Neurología y Neurofísiología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Antonio Oliviero, describió el ensayo que este centro ha realizado en más de 700 pacientes. "En rehabilitación medular no todo es recuperación funcional y por eso intentamos buscar tratamientos alternativos al dolor neuropático y a principios de este año hemos activado una consulta específica sobre esta cuestión", dijo.
Otra línea de estudio en personas con lesión medular que anunció Oliviero es la electroestimulación de la médula, un sistema que abre la posibilidad de que se puedan modular ciertas características del sistema medular desde fuera, sin necesidad de cirugía.
Por otra parte, en la ponencia "Silleros por el mundo", moderada por el secretario de Aspaym-Madrid, Valentín Fernández-Jardón, la socia Elena Prous ha expuesto las ventajas de la práctica del deporte acuático para las personas con lesión medular, actividad que difunde a través del blog "tanbiendebajodelagua.com". En él, y con una gran proactividad, comparte experiencias y divulga cómo practicar submarinismo adaptado.
El socio de Aspaym-Madrid, Rafael Infante ha descrito sus viajes por América y explicó la sorpresa que le supuso descubrir que "todo en Argentina es accesible", hasta lugares tan inaccesibles a priori como las cataratas de Iguazú. Otro país que le sorprendió fue Estados Unidos, donde hay una gran sensibilidad y accesibilidad debido al elevado número de soldados lesionados medulares que tuvieron en diferentes guerras. En el caso contrario, puso países como Rusia, donde no hay ninguna accesibilidad.
El acto de clausura ha sido presidido por el patrono de Aspaym Madrid y gerente de Clúster Salud y Bienestar Madrid Network, Rafael Lamas; el presidente de la Federación Nacional Aspaym, Alberto de Pinto, y el presidente de Aspaym-Madrid, Miguel Ángel García Oca, quien valoró el elevado nivel de las ponencias, así como el compromiso que mostraron los ponentes, voluntarios y asistentes a las XX Jornadas Científicas de Aspaym-Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario