La unidad de pie diabético y de prevención de amputaciones del Hospital Xanit Internacional presentó las conclusiones de diversos casos clínicos a los expertos reunidos en torno a la II Conferencia de Actualización en Patología Cardio-Vascular. En concreto, el doctor Pedro Aranda explicó los problemas que genera la isquemia crítica de los miembros inferiores, así como las herramientas disponibles para evitar las amputaciones.
Y es que según el coordinador del Área Vascular y Endovascular de Xanit Hospital Internacional en Málaga cada año se producen alrededor de quinientas amputaciones de miembros, cifra que podría reducirse a la mitad gracias al programa de atención de amputaciones con células madre y cámara hiperbárica. Aunque las técnicas pueden llevarse a cabo por separado con resultados satisfactorios, también pueden hacerse de manera combinada para fomentar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.
La mayoría de las amputaciones que se hacen cada año en la provincia tienen que ver con casos que atañen a diabéticos y a fumadores. En ambos casos, se obstruye la arteria y la pierna se queda sin riego hasta la gangrena. «Parece cosa del pasado, pero sigue sucediendo, la única solución es la amputación».
El doctor asegura que cuando un paciente es diagnosticado de un problema de esta envergadura, normalmente se le hace un estudio para determinar si se le puede mejorar el riego. El primer paso suele ser hacer un bypass o un stent con un catéter.
Aranda explica que muchos pacientes tienen las arterias tan afectadas o finas que están abocados a la amputación. Por eso, en el centro sanitario ofrecen la posibilidad de introducir al afectado en la cámara hiperbárica –que normalmente se emplea para tratar a víctimas de accidentes de buceo– para respirar oxígeno a muy alta presión, lo que provoca que se se sature la hemoglobina y llegue oxígeno que le regenere el tejido.
En esta sala pueden introducirse hasta doce pacientes a la vez y consigue oxigenar los tejidos del organismo aumentando la presión parcial de oxígeno disuelto en el plasma hasta 2.000 veces, lo que permite que tejidos donde no llega bien la sangre –ni el oxígeno– sobrevivan y se regeneren.
Aunque esta técnica es efectiva por sí sola, el Xanit Hospital internacional ofrece la posibilidad de combinarla con otra también novedosa: las células madre, capaces de transformar los tejidos en capilares. Esta, que se emplea desde junio del año pasado, saca células madre embrionarias a través de una punción de la médula ósea y extrae aquellas células capaces de fomentar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. «Las concentramos y se inyectan en la zona donde no llega oxígeno y las células reciben un estímulo y se transforman en capilares», explica el doctor Aranda.
El coordinador del Área Vascular y Endovascular explica que uniendo estos dos programas se pueden dar esperanzas a los pacientes. «Se les da una oportunidad porque suelen ser enfermos que esperan a que les quiten el miembro dado el estado que presenta», afirma.
De hecho, de un tiempo a esta parte se ha tratado a medio centenar de pacientes de este tipo de dolencia y solo cinco fueron amputados. «Sin esta técnica combinada se habría amputado al 80%», afirma. Según el médico, el empleo de las células madre reduce en más de un 50% la probabilidad de amputación. Aunque reconoce que ambas técnicas son independientes, lo mejor es emplear las dos. El logro de obtener capilares tarda entre uno y dos meses.
La intervención se hace en quirófano y tiene una duración de alrededor de una hora. Las sesiones adecuadas en la cámara hiperbárica rondan la veintena y se pueden intercalar antes y después de implantar las células madre.
La gran mayoría de los pacientes que padecen problemas severos en sus miembros tienen diabetes o son fumadores, incluso, cuenta, los hay que siguen habituados al tabaquismo pese a no tener piernas.
De este modo, alerta de que es importante que los médicos de atención primaria detecten estos problemas a tiempo, porque hasta que llegan al especialista «pasa tiempo», asegura el doctor. Por eso, considera fundamental concienciar a los profesionales y al sistema en general, pues hacer un bypass a tiempo puede salvar el pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario