La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital General Universitario Morales Meseguer ha recibido la tercera acreditación de calidad por parte de la Sociedad Europea de Trasplante de Médula, lo que lo convierte en el primer centro europeo con ese número de reconocimientos.
Según han informado fuentes de la Administración regional en un comunicado, el Morales Meseguer, centro de referencia del Área de Salud VI-Vega Media del Segura y del Centro Regional de Hemodonación, es el primero de Europa con tres acreditaciones internacionales otorgadas por The Joint Agency Commercial Imagery Evaluation (JACIE) para certificar la calidad en la práctica y gestión médica en el programa de obtención, procesamiento y trasplante de progenitores hematopoyéticos, es decir, de las células a partir de las cuales se generan las células sanguíneas.
El responsable de este Servicio y director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente, precisó que en Europa hay 152 centros acreditados por esta agencia de evaluación y, de ellos, 14 están en España, y que "la implantación de este programa de calidad está muy recomendado en todas las unidades europeas de Trasplante de Médula Ósea, y es obligatorio en países como Francia o Suiza para el trasplante de progenitores hematopoyéticos".
El Hospital Morales Meseguer, según ha recordado, recibió la primera acreditación de la JACIE en 2004, tras una "exhaustiva" inspección llevada a cabo por auditores internacionales y, posteriormente, en 2008, fue el primer centro europeo en conseguir la renovación de este certificado.
La Unidad de Hematología y Oncología Médica de este hospital atiende a una población de más de 550.000 ciudadanos de las áreas de salud VII-Murcia Este, VI-Vega Media del Segura y IX-Vega Alta del Segura, y desarrolla el Programa de Trasplante de Médula Ósea desde el año 1991.
Desde principios de los años noventa, y hasta este momento, se han practicado más de 800 trasplantes de progenitores hematopoyéticos.
Así mismo, el Servicio de Hematología y Oncología Médica fue reconocido y acreditado como centro de extracción de médula ósea para enviar los progenitores hematopoyéticos a los centros internacionales que lo solicitaran a través de la Fundación Carreras.
Por otra parte, el hospital Morales Meseguer colabora desde hace años con la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia para el registro y tipificación de donantes voluntarios y participa en las redes internacionales de donantes a través del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).
El doctor Vicente ha explicado que "en la actualidad hay más de seis mil donantes incluidos y disponibles en el registro regional" y valoró la "solidaridad" de los murcianos, ya que "sin donaciones, no hay trasplantes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario