Científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) han sido capaces de generar células madre en el laboratorio que sirven a la industria farmacéutica para poner a prueba la seguridad de las nuevas moléculas que están desarrollando. En concreto, los científicos han generado células del hígado, similares a las células del hígado humano, con lo que sirven para valorar la seguridad de nuevos medicamentos.
Disponer de este tipo de células es un problema, debido a la escasez de donantes. Además, sus características varían por la disparidad de donantes. De ahí la importancia de disponer de células madre de laboratorio similares a las de los donantes, más uniformes y sobre las que se puede trabajar.
Los investigadores, cuyo trabajo se publica en Stem Cells Translational Medicine, esperan generar células del hígado que contengan ADN diferente para reflejar las variaciones genéticas en el metabolismo que se encuentran en la población. Dichas células, señalan, podrían utilizarse para ayudar a identificar las diferentes respuestas de los pacientes a ciertos medicamentos y también podrían usarse para cribar ciertos medicamentos que necesitan una vigilancia estrecha, con el fin de optimizar el tratamiento del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario