Una técnica de reemplazo de ADN mitocondrial (ADNmt) ha podido aplicarse en ovocitos humanos y generar a partir de ellos blastocistos, de los que se pudieron obtener líneas de células madre embrionarias. Es la primera vez que se consigue fecundar óvulos en los que se ha sustituido el ADNmt, por lo que este trabajo, cuyas conclusiones se publican en la edición electrónica de Nature, constituyen una prueba de concepto de que la técnica es posible.
Hará falta más investigación y estudios de seguridad para que esto culmine en alguna aplicación terapéutica. Las mutaciones en el ADNmt son responsables de una amplia variedad de trastornos.
El grupo de Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, en Beaverton, ya había conseguido reemplazar el ADNmt mediante transferencia cromosómica en ovocitos de macacos (http://www.europapress.es/salud/noticia-describen-transmiten-genes-mitocondriales-madre-hijo-20120504100004.html). Ahora, además de hacerlo en óvulos humanos, también lo han conseguido en ovocitos de primates, que una vez fecundados, dieron lugar a macacos sanos (con ahora tres años de edad).
Los investigadores reemplazaron el ADNmt en 65 ovocitos y emplearon otros 33 como control, todos ellos donados por mujeres sanas. La tasa de fecundidad tras la transferencia fue similar en los controles que en los modificados (73 y 75 por ciento, respectivamente). No obstante, una proporción significativa de cigotos de los ovocitos modificados (el 52 por ciento) presentaron anomalías. Entre los que se fecundaron con normalidad, se obtuvieron un 62 por ciento de blastocistos. La tasa de aislamiento de células madre embrionarias (38 por ciento) también fue comparable a la alcanzada en los controles.
En una segunda parte del trabajo, el equipo de Mitalipov, con el objeto de estudiar el impacto de esta técnica de transferencia mitocondrial en el desarrollo embrionario, la ha llevado a cabo utilizando ovocitos de primates. Así, se ha realizado un estudio de tres años de seguimiento sobre los macacos rhesus nacidos en 2009 de ovocitos cuyo ADNmt se modificó. Los científicos constatan que las cuatro crías de macaco nacieron y crecieron sanas. Se les realizaron análisis rutinarios para controlar su evolución y estos arrojaron datos equiparables a los de crías de esa misma edad que sirvieron de control.
Referencia bibliográfica (Nature DOI: 10.1038/ 11647).
No hay comentarios:
Publicar un comentario