sábado, 2 de abril de 2016

Regeneran el haz corticoespinal por primera vez

Fuente: http://www.diariomedico.com/2016/03/28/area-cientifica/especialidades/neurologia/regeneran-el-tracto-cortioespinal-por-primera-vez



Las células madre neurales promueven la regeneración del haz corticoespinal lesionado en ratas.



En un experimento con ratas, un grupo de investigadores de la Universidad de California San Diego, en La Jolla, junto a científicos de las universidades de Wisconsin y de Hokkaido (Japón) han logrado regenerar tejido dañado del tracto corticoespinal con neuronas derivadas de células madre multipotentes.


El tratamiento se ha reflejado en un beneficio funcional para los animales, según describen en un estudio en Nature Medicine.


Nunca antes se ha conseguido regenerar el haz corticoespinal con éxito, apunta el autor principal del estudio, Mark Tuszynski, director del Instituto de Neurociencia Traslacional de la UC San Diego: "Muchos lo han intentado y muchos han fracasado, incluidos nosotros en trabajos anteriores".


Ahora lo han logrado, añade, gracias al empleo de células madre neurales, a las que recurrieron "por primera vez para determinar si, a diferencia de cualquier otro tipo de célula probado, servirían en la regeneración. Y para nuestra sorpresa, así lo hicieron".


En concreto, los investigadores injertaron células progenitoras neurales multipotentes en las áreas de la lesión de la médula espinal de las ratas. Las células madre estaban dirigidas para diferenciarse específicamente en la médula espinal, como se demostró, generando sinapsis funcionales que mejoraron los movimientos de las extremidades anteriores en las ratas.


El hallazgo cuestiona la creencia existente de que las neuronas corticoespinales carecen de mecanismos internos regeneradores.


En trabajos anteriores, se había constatado la recuperación funcional en ratas con lesión medular tras varios tratamientos, pero ninguno había logrado la regeneración del haz corticoespinal. En los seres humanos, el tracto corticoespinal se extiende desde la corteza cerebral por el encéfalo hacia la médula espinal.


En los seres humanos, "en ausencia de regeneración del tracto corticoespinal, como ocurría en los estudios anteriores, resultaba dudoso que la mayoría de las terapias mejorasen la función. Ahora que podemos regenerar el sistema motor más importante para los seres humanos, creo que el potencial para que llegue a los pacientes es más prometedor", dice Tuszynski.


No obstante, aún hay mucho trabajo que hacer antes de llegar a la clínica. Hay que establecer la seguridad y el beneficio funcional a largo plazo en los animales. "Tenemos que idear métodos para transferir el tratamiento en los modelos animales más grandes. Y hay que identificar cuál es el mejor tipo de células madre neurales humanas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario