jueves, 14 de enero de 2016

Identifican cómo se regulan las células madre

Fuente: http://www.diariomedico.com/2016/01/11/area-cientifica/especialidades/cardiologia/investigacion/identifican-como-se-regulan-las-celulas-madre


Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han identificado un nuevo mecanismo a través del cual las células troncales de la sangre controlan tanto su propia proliferación como las características del nicho que las alberga.




Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han identificado un nuevo mecanismo a través del cual las células troncales de la sangre controlan tanto su propia proliferación como las características del nicho que las alberga. Se trata de la proteína E-Selectin Ligand-1 (ESL-1). 


El trabajo, liderado por Andrés Hidalgo y Magdalena Leiva, indica que dicha proteína se expresa en grandes cantidades en estas células madre y que también controla la producción de la citocina TGF-beta de dichas células, importante porque TGF-beta tiene propiedades antiproliferativas e impide la desaparición de estas células madre en ciertos procesos patológicos.


Además, las células deficientes para la proteína ESL-1 son resistentes a diversos citotóxicos o quimioterápicos, lo que podría convertirla en diana de terapias dirigidas, según los datos del estudio que se publica en Nature Communications.

No hay comentarios:

Publicar un comentario