sábado, 29 de abril de 2017

Un 'impulso' celular para poder ampliar la resección hepática

Fuente: http://aparato-digestivo.diariomedico.com/2017/04/24/area-cientifica/especialidades/aparato-digestivo/un-impulso-celular-para-poder-ampliar-la-reseccion-hepatica


La terapia con células madre podría reforzar la regeneración del hígado preoperatoria. Un estudio pionero del Clínico de Madrid indaga en el beneficio de esta estrategia.




Alejandra García Botella, especialista del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.






Las imágenes de la TC muestran al paciente que recibió la terapia celular, antes de realizar ningún procedimiento.




La imagen en color muestra el resultado tras la infusión de CD133+ y embolización portal, y aún sin la cirugía.





La infusión de células madre autólogas podría reforzar el efecto regenerador hepático de la embolización portal y, de esta forma, permitir una resección que libere al hígado de las metástasis sin comprometer su viabilidad. De esta premisa parte un estudio pionero que está llevando a cabo un grupo de médicos de diferentes especialidades del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, y que encabeza Alejandra García Botella, del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo. El objetivo principal del trabajo es evaluar el efecto regenerador hepático de las células madre CD133+ en pacientes con metástasis de cáncer colorrectal.


De momento, han aplicado esta estrategia en un paciente con metástasis hepática de cáncer colorrectal, del total de dieciséis que esperan tratar así. "Es pronto para extraer conclusiones, pero sí podemos decir que es un procedimiento factible y seguro para el enfermo".


A esta cirujana le rondaba desde hacía varios años la idea de emplear la terapia celular en esos casos oncológicos. Tenía constancia de una línea de investigación similar en el Hospital Universitario de Düsseldorf, en Alemania, donde la experiencia con once pacientes -la más amplia hasta la fecha, pues en Europa apenas hay una veintena de enfermos así tratados- se publicó en 2012 en la revista Annals of Surgery.


El proyecto cristalizó, relata García Botella, gracias a que hematólogos y cardiólogos del Hospital Clínico tenían en marcha un estudio con terapia celular. "Mis compañeros estaban administrando para la revascularización miocárdica el mismo tipo celular que se investiga en la regeneración hepática: las células madre CD133+. Así que ya teníamos parte de la estructura necesaria para iniciar el ensayo". También ha sido decisivo para el comienzo de este estudio el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC) y el de la Fundación Mutua Madrileña, a través de sus ayudas a la investigación.



En el proyecto están implicados especialistas de los servicios de Hematología, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Oncología, Radiología Vascular y el mencionado de Cirugía General y Aparato Digestivo, todos del citado hospital madrileño.


A diferencia del trabajo alemán, el estudio del Clínico se ha diseñado acotando una selección de pacientes homogénea. "Incluimos solo a pacientes con metástasis hepáticas de origen colorrectal. De esta forma, evitamos resultados confusos: el efecto de las células puede ser diferente cuando actúan en un cáncer primario o si lo hacen en una metástasis".


Además, en lugar de obtener las células madre de la médula ósea como se ha hecho en la serie de Düsseldorf, la extracción se realiza a partir de sangre periférica, con el único sistema que identifica a este tipo celular (CliniMacs, de la compañía Miltenyi Biotec). "Es un método más sencillo y cómodo para el paciente, pues no requiere anestesia general ni sedación, y se consigue un mayor número de células. Esta parte es fundamental, pues hay que asegurarse de que no son tumorales".


El primer caso tratado en el estudio ha resultado alentador, según García Botella. "Menos del 20 por ciento del hígado era sano. Al combinar la embolización con la terapia celular, creció hasta el 44 por ciento, lo que permitió realizar una resección con éxito, y todo el proceso fue muy bien tolerado por el paciente".


Otro de los objetivos de la investigación es determinar cómo actúan estas células a nivel local. "El efecto regenerador de las células madre CD133+ ya se conoce, pero no se sabe con certeza si se diferencian en el hepatocito según las necesidades de regeneración, o si parten de la médula ósea hacia el hígado cuando se produce el daño. En realidad, hay que ser muy cautos. Con lo que se ha publicado no se puede afirmar que la terapia celular produce un beneficio regenerador". ¿Y si descubren que el efecto se debe únicamente a la embolización portal? "De ahí el interés de este estudio, que es aleatorizado y ciego. Nos permitirá extraer una conclusión válida. Y si demostramos la eficacia de la terapia celular, tendremos una opción más para el cáncer colorrectal metastásico, una enfermedad en la que, a falta de su curación, buscamos la cronicidad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario