sábado, 3 de agosto de 2013

Obtienen células madre pluripotentes inducidas con una mezcla de siete compuestos químicos

Fuente: http://www.noticiasdegaia.com/2013/07/producen-celulas-madre-con-solo-siete.html





Una nueva receta para transformar células adultas en otras parecidas a las embrionarias exige un cóctel químico para borrar los signos de la edad. Agregando solo siete moléculas pequeñas, científicos chinos pudieron echar el tiempo hacia atrás de las células de ratón maduras, convirtiéndolas en células madre pluripotentes. Esas células se encuentran en el umbral de desarrollarse en virtualmente cualquier tipo de tejido.

Los investigadores han creado previamente células madre pluripotentes utilizando la clonación, o agregándole a una cápsula de células adultas genes maestros que convierten células adultas a un estado de juventud. Pero la clonación de células y jugar con genes puede ser caro y difícil desde el punto de vista técnico.

Así que los investigadores exploraron una colección de unos 10 000 compuestos químicos y encontraron una combinación que simuló los efectos de programación celular de los genes maestros. Agregar la combinación a células de ratón adultas las convirtió en células madre pluripotentes, que los investigadores pueden hacer que se conviertan en tejido de cerebro, de pulmón o muscular, indicaron en la revista Science.

Si el método químico funciona en células humanas, puede algún día producir células madre para uso médico, sugieren los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario