lunes, 10 de febrero de 2014

El parto en casa multiplica por cuatro el riesgo de muerte del recién nacido

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/20140204/abci-parto-casa-riesgo-muerte-201402031719.html






Nuestras abuelas daban a luz en casa, nuestras madres ya lo hicieron en el hospital y ahora existen corrientes que reivindican la vuelta al parto en el domicilio para evitar una excesiva medicalización del momento y disfrutar del momento con mayor intimidad.

El pasado mes de junio una investigación publicada en BMJ ya advertía de que aunque las complicaciones graves de un parto son menos frecuentes si éste se produce en el domicilio, dar a luz en casa sólo está indicado en mujeres con poco riesgo y que ya hayan tenido más hijos.

Ahora, un nuevo estudio, presentado durante el congreso anual de Sociedad de Medicina Materno-Fetal, alerta de que los bebés nacidos en el domicilio con ayuda de matronas tienen un riesgo cuatro veces mayor de morir durante el primer mes de vida que aquellos que vinieron al mundo en hospitales, ayudados también por matronas. La investigación concluye que el incremento del riesgo de mortalidad neonatal no está en el profesional que atiende el parto sino en el lugar.

El número de nacimientos en casa en EE.UU. ha aumentado en la última década. En el mayor estudio realizado sobre este tema, usando como fuente los datos de los Centros de Control de Enfermedades, investigadores del Centro Médico New York-Presbyterian/Weill Cornell encontraron que el riesgo absoluto de mortalidad neonatal era de 3,2 por cada 10.000 nacimientos en hospitales con matrona y de 12,6 por cada 10.000 nacimientos con matrona en casa, una cifra que se eleva a 21,9 por cada 10.000 en el caso de que la parturienta del domicilio sea primeriza. La mortalidad neonatal se define como las muertes de bebés hasta los 28 días de nacer.

«Este riesgo aumentaba siete veces si era el primer embarazo de la madre, y alrededor de diez veces en los embarazos más allá de las 41 semanas», explica el doctor Amos Grunebaum, autor principal del estudio.

De acuerdo a los resultados de la investigación, el doctor Amos Grunebaum y el doctor Frank Chervenak, autores principales, consideran que los ginecólogos tienen la obligación ética de explicar a sus pacientes los riesgos asociados a dar a luz en casa a los futuros padres que expresen interés, e intentar disuadirlos.

Al mismo tiempo, en su opinión, los hospitales deberían crear un entorno confortable, evitando las intervenciones obstétricas innecesarias, dos de las razones por las que los padres suelen preferir el parto en casa.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar