viernes, 7 de agosto de 2015

La terapia con células madre podría tratar casos de distrofia muscular

Fuente: http://www.diariomedico.com/2015/08/03/area-cientifica/especialidades/biotecnologia/investigacion/terapia-con-celulas-madre-podria-tratar-casos-de-distrofia-muscular


Un estudio del Birgham and Women´s Hospital (Reino Unido) y el Harvard Stem Cell Institute (Reino Unido) ha conseguido desarrollar células que derivan en fibras musculares con capacidad de contracción y de reproducirse en grandes números. El trabajo ha sido publicado por Nature Biotechnology y puede resultar muy útil en el estudio de la distrofia muscular.


Hasta la aparición de esta investigación ya se había conseguido crear pequeñas cantidades de células musculares, pero este proyecto buscaba una técnica que permitiese desarrollar grandes números para un uso eficiente en materia clínica. Oliver Pourquie, director del estudio, explica que el proceso implicó recrear y analizar todas las fases en el desarrollo de la célula muscular para generar líneas que se pudieran mezclar correctamente para imitar, en cada fase, el proceso de creación celular.


El equipo puso a prueba su trabajo consiguiendo fibras sanas a partir de células madre humanas y de ratones, así como células satélite, que cuando se añaden a ratones  con distrofia muscular de Duchenne, producen nuevas fibras musculares. Este último descubrimiento se estudia como camino para terapias en humanos.


Además de la efectividad demostrada en la distrofia muscular de Duchenne, este protocolo podría analizarse para otras patologías musculares como sarcopenia o cachexia. Pourquie advierte que la habilidad para producir células musculares en laboratorio es la pieza que faltaba para poder aventurarse en la terapia de regeneración muscular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada