sábado, 5 de septiembre de 2015

Logran transformar células de piel en neuronas mediante reprogramación exclusivamente química

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/15555/logran-transformar-celulas-de-piel-en-neuronas-mediante-reprogramacion-exclusivamente-quimica/es/


Dos laboratorios en China han tenido éxito independientemente uno del otro en la transformación de células de la piel en neuronas usando solo un “cóctel” de sustancias químicas. Uno de los dos grupos de investigación empleó células humanas de individuos sanos y de pacientes de Alzheimer. El otro grupo usó células de ratones. Los dos estudios refuerzan la idea de que una vía puramente química es una forma prometedora de avanzar en la investigación sobre la reprogramación de células, ya que permite alcanzar los mismos resultados básicos, a juzgar por lo visto, y en cambio es capaz de evitar los problemas técnicos y las preocupaciones de seguridad asociados con la estrategia más popular de reprogramación de células, la basada en el uso de factores de transcripción.



Uno de los retos de forzar a las células a cambiar de identidad es que aquellas que finalmente se obtienen como resultado del proceso pueden parecer normales pero presentar en su interior actividades diferentes a las de sus homólogas que se han formado de manera natural. Las dos investigaciones recientes proporcionan evidencias de que se pueden detectar similares expresiones genéticas, potenciales de acción, y formaciones de sinapsis tanto en las neuronas inducidas por factores de transcripción como en aquellas generadas mediante los cócteles químicos.



El estudio con células humanas lo ha realizado el equipo de la científica Jian Zhao, de los Institutos de Ciencias Biológicas de Shanghai y la Universidad Tongji también en Shanghai. Esta investigación indica además que el protocolo puramente químico puede ser utilizado para generar neuronas a partir de células cutáneas de pacientes con la enfermedad de Alzheimer.






Imagen de neuronas de ratón inducidas químicamente.







El estudio con células de ratón lo ha llevado a cabo el equipo de Hongkui Deng, del Centro de Investigación de Células Madre adscrito a la Universidad de Pekín.










No hay comentarios:

Publicar un comentario