sábado, 11 de febrero de 2017

Nuevas "células madre" sintéticas

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/22641/nuevas-celulas-madre-sinteticas/


Unos investigadores han desarrollado lo que podría definirse como una versión sintética de una célula madre cardiaca. Estas células sintéticas ofrecen beneficios terapéuticos comparables con los de las células madre naturales y podrían reducir algunos de los riesgos asociados con las terapias mediante células madre. Además, las células madre cardiacas sintéticas tienen una mejor estabilidad en la conservación y la tecnología requerida para su producción es aplicable a otros tipos de células madre.

Este avance es obra de especialistas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la de Carolina del Norte en Chapel Hill y la de Zhengzhou, las dos primeras en Estados Unidos y la última en China.

Las terapias con células madre funcionan promoviendo una reparación endógena, es decir, ayudan al tejido dañado a autorrepararse mediante la segregación de ciertos factores, incluyendo proteínas y materiales genéticos. Si bien las terapias con células madre pueden ser efectivas, están también asociadas con algunos riesgos, como la formación de tumores y el rechazo por el sistema inmunitario. Asimismo, las propias células son frágiles, requiriendo un almacenamiento cuidadoso y un proceso con múltiples pasos de clasificación y caracterización antes de poder ser usadas.

Con todo esto en mente, el equipo de Ke Cheng ha desarrollado la versión sintética de una célula madre cardiaca que podría ser utilizada en aplicaciones para las que se vienen utilizando las naturales.

Cheng y sus colegas fabricaron una micropartícula que simula una célula (una CMMP, por sus siglas en inglés) a partir de PLGA (siglas inglesas de poly (lactic-co-glycolic acid)), un polímero biodegradable y biocompatible. Los investigadores recolectaron después proteínas de factor de crecimiento procedentes de células madre cardiacas humanas y las añadieron al PLGA. Finalmente, recubrieron la partícula con una membrana de célula madre cardiaca.



Las células madre cardiacas sintéticas podrían ofrecer beneficios terapéuticos sin riesgos asociados.





Cuando se probaron in vitro, tanto la CMMP como la célula madre cardiaca natural promovieron el crecimiento de células musculares cardiacas. También ensayaron la CMMP en un modelo de ratón con infarto de miocardio, y hallaron que su capacidad de unirse al tejido cardiaco y de promover el crecimiento tras un ataque al corazón era comparable con la de las células madre cardiacas auténticas.

Debido a su estructura, la CMMP no puede replicarse, lo que reduce el riesgo de formación de tumores.

Las células madre sintéticas son mucho más duraderas que las humanas, y pueden tolerar su congelación y descongelación. Tampoco tienen que ser derivadas de las propias células del paciente. Y el proceso de fabricación puede usarse con cualquier tipo de célula madre sintética.





No hay comentarios:

Publicar un comentario