viernes, 11 de mayo de 2012

La mitad de los españoles no recuerda el nombre de ningún personaje científico

Hoy incluyo esta noticia por inquietante y reveladora...

Fuente: ABC.es, mayo 2012.-

«¿Podría usted decirme el nombre de los tres científicos que, en su opinión, han sido los más importantes de toda la historia?». Las respuestas de los españoles encuestados resultan reveladoras. Casi la mitad de ellos no son capaces de recordar ningún nombre.
Según un estudio presentado por la Fundación BBVA, España se sitúa a la cola de conocimientos científicos de Europa. De los once países encuestados (Italia, Austria, República Checa, Polonia, Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Dinamarca, España, así como Estados Unidos), nuestro país cosecha el último lugar de la tabla, con una nota media de 11,2 -sobre 22- en cuanto a erudición científica se refiere.
El análisis, compuesto por 16.500 entrevistas (1.500 por país) realizadas a una población mayor de 18 años, refleja una preocupante desigualdad de España con respecto a Europa. Aunque, hay que decir, el nivel de interés de los españoles hacia los asuntos de la ciencia es mayor que en otros países. Con una nota de un 5,7, nuestro país se encuentra en el cuarto lugar de la tabla que muestra las inquietudes científicas (por detrás de Países Bajos, Dinamarca y Francia); un 0,1 por encima de la media europea (5,6).
El asunto cambia cuando se observa el grado de información que el español percibe sobre este campo. En dicho aspecto, España suspende con un 4,7 de nota, que la relega al penúltimo lugar de la clasificación, solo por delante de República Checa. Nuestra nación es el lugar donde se da la mayor diferencia entre interés (demanda) e información (oferta) sobre ciencia, con una disimilitud de un punto. El Estado que se siente más informado es, de nuevo, los Países Bajos.
Según Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, «la variable que más influye» en la información científica de cara al ciudadano y en el grado de conocimiento de una sociedad es, por encima de los medios de comunicación, «el sistema educativo de un país».  
Queda mucho camino por recorrer. En España, tan solo un 20,5 de los encuestados visitó un museo o exposición de ciencia o tecnología durante el último año (desplazando a nuestro país al séptimo lugar con casi cinco puntos por debajo de la media europea), mientras que solo un 5,7 asistió a alguna charla sobre temas científicos o tecnológicos durante el mismo periodo de tiempo. En este punto, de nuevo, España ocupa el último lugar de la tabla.
En cuanto a la presencia de la ciencia en el día a día de los españoles, el estudio se pregunta: ¿qué grado de penetración obtiene esta materia en las conversaciones cotidianas entre familiares y amigos? La respuesta nos deja exclusivamente por delante de la República Checa: solo un 2,1% de los encuestados habla «con mucha frecuencia» sobre asuntos científicos.
El perfil de la persona que visita museos, según demuestra el análisis, se asemeja al retrato modelo del ciudadano con mayor conocimiento científico: hombre de 25 a 34 años con estudios. Mientras que los jóvenes de nuestra nación acortan distancias con los del resto de Europa, nuestras personas mayores se alejan cada vez más de estos temas. Casi un 57% de los mayores de 65 años no posee ninguna clase de bagaje científico.

 

¿Cuánto sabemos sobre ciencia?

«¿Entiende por completo esta serie de términos?». Con el objetivo de averiguar el saber «percibido» por los ciudadanos, el estudio lanza varias expresiones o palabras que aparecen habitualmente en los medios de comunicación para comprobar si realmente son comprendidas por la sociedad. Un 51,9% de los españoles dice saber por completo en qué consiste la fuerza de la gravedad, por un 55,7% de los países europeos. De igual modo, un 36,6% de ciudadanos de nuestro país dice comprender el significado completo de «átomo», por un 44,7% del resto de países entrevistados. En cuanto a las células madre, el término menos conocido por los europeos, un 38,3% de los españoles asegura entender qué son.
Mientras que la media de conocimiento percibido es mayor en Dinamarca, Alemania y Países Bajos (por encima de Estados Unidos), España se sitúa en la parte baja de la tabla con un suspenso de 5 sobre 12.
Tras analizar las percepciones científicas de los ciudadanos, el estudio pasa a valorar el conocimiento objetivo de los mismos. «Casi todos los microorganismos son perjudiciales para los seres humanos. ¿Verdadero o falso?». Un 44,9% de los españoles responde bien, por un 63,2% de los europeos. Lógicamente, tal afirmación es falsa. Pero aún hay más. «¿Cuál de estas afirmaciones es cierta?: el Sol se mueve alrededor de la Tierra. La Tierra se mueve alrededor del Sol. Ni el Sol ni la Tierra se mueven». Un 10,3% de nuestros ciudadanos afirma que el Sol se mueve alrededor de la Tierra, por un 22,4% de los franceses. Y de forma sorprendente, un 21,8% de los entrevistados en los Países Bajos y un 14,8% de los daneses (los dos países con más conocimientos objetivos sobre ciencia) responden que el Sol orbita alrededor de nuestro planeta.

 

Grandes maestros

En la mayoría de los países encuestados, los ciudadanos demuestran reconocer el talento nacional. Sin embargo, en la clasificación española solo aparecen dos científicos de nuestro país: Santiago Ramón y Cajal (con un 5% de las menciones) y Severo Ochoa (con un 2,5%). El primero de nuestra tabla es Albert Einstein (que lidera nueve de las diez clasificaciones foráneas), seguido de Isaac Newton y Alexander Fleming. En Europa, un 27% no pudo decir ningún nombre de ningún científico de la historia. En España, casi un 46% se quedó en blanco.
Respecto a los resultados del estudio, la conclusión es clara: «Necesitamos más ocasiones, como programas o becas, para que la gente conozca a nuestras figuras más emblemáticas». Pardo anunció que seguirán realizando esta investigación cada dos años.

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