Entrevista transcrita en el blog del Dr. Jorge Planas:
-¿Qué es una célula madre?
-Dr. Pitanguy: Un tipo de célula que tiene capacidad de autorregenerarse, de multiplicarse y convertirse en cualquier tipo de célula que tenga su mismo origen embriológico, sin dejar de ser al mismo tiempo una célula progenitora.
-¿Cuantos tipos de células madre hay?
-Dr. Planas : Existen dos tipos: las embrionarias, que se obtienen de un embrión, y las adultas, que se extraen de un tejido adulto y que permiten su regeneración cuando hay algún daño tisular.
-¿Qué es un daño tisular?
-Dr. Planas: Es el daño que se produce en los diferentes tejidos de nuestro cuerpo a causa de una agresión directa o de un desajuste interno. Se puede curar mediante la ingeniería tisular.
-Dr. Pitanguy: La utilización de células madre para reparar órganos es lo que se conoce también como medicina regenerativa o terapia celular.
-¿En qué consiste la ingeniería tisular?
-Dr. Planas: En reparar o reemplazar parcial o completamente los tejidos (cartílago, hueso…), a partir de células madre manipuladas.
-Dr. Pitanguy: Se utiliza el rápido potencial de crecimiento de las células madre, para obtener tejidos como huesos, piel y cartílago, que se cultivan en un laboratorio y se vuelven a implantar en los pacientes, en casos de lesión.
-¿Cómo pueden reconstruirse órganos?
-Dr. Planas: todavía estamos lejos de lograr órganos de recambio, pero todo apunta a que lo podremos conseguir en un futuro ya que, desde el punto de vista teórico, es factible.
-Dr. Pitanguy: Lamentablemente aún se necesitan muchas más investigaciones para su aplicación clínica.
-¿Qué enfermedades se podrían curar?
-Dr. Planas: Diabetes, lesiones medulares y enfermedades cardiovasculares y neurológicas.
-Dr. Pitanguy: También enfermedades que afectan al sistema inmunitario – como la artritis – y degenerativas crónicas – como el envejecimiento cutáneo -
-¿Cómo son esas células madre?
-Dr. Planas: Adultas – no embrionarias – , autólogas – obtenidas de la propia grasa del paciente – y no manipuladas en un laboratorio. Lo único que hacemos es un proceso para enriquecer con estas células la grasa que vamos a implantar.
-Dr. Pitanguy: La investigación con células madre embrionarias humanas es un tema controvertido, por motivos políticos, éticos y religiosos. Por eso los estudios con este tipo de células sólo se permiten en animales.
-¿Qué pasa si se manipulan esas células madre adultas?
-Dr. Planas: Nosotros no lo hacemos. Si se manipula pasaría a ser medicina regenerativa y tendría que estar amparado por un estudio clínico que necesita siempre una autorización especial de la Asociación Española del Medicamento, porque pueden tener efectos secundarios.
-Dr. Pitanguy: efectivamente en algunos casos de células madre manipuladas se han detectado tumores.
-¿Dónde se encuentran las célula madre adultas?
-Dr. Pitanguy: En todos los tejidos del cuerpo humano, pero el tejido graso es el reservorio más importante de las mismas y tiene la ventaja de que su extracción resulta poco agresiva.
-Si me hiciera una operación estética tipo liposucción, ¿por qué me recomendaría guardar mis células madre de mi grasa extraída?
-Dr. Planas: Te recomendaría nuestra técnica de Lipo-Save, que consiste en enviar a almacenar estas células obtenidas de la grasa de la liposucción, a un banco de células madre. La criopreservación las conservará congeladas durante años, por si un día las necesitas para curarte una enfermedad.
-Dr. Pitanguy: Coincido con el Dr. Planas en que almacenar la grasa en un laboratorio adecuado para ello es una opción muy interesante porque , en un futuro, esa grasa se podría utilizar con fines reconstructivos y estéticos.
-¿Cuál es la principal revolución en la aplicación de las células madre en cirugía estética?
-Dr. Planas: La lipotransfer, un método de liposucción que permite que la grasa viva más tiempo cuando la injertamos en mamas, mentón, arco mandibular o pómulos.
-¿Cómo es el proceso?
-Dr. Planas: Primero extraemos grasa mediante la técnica de liposucción. A continuación, la pasamos por el aparato lipotransfer, que separa la grasa de las células madre. Una vez separadas, enriquecemos con las propias células madre la grasa que se va a injertar de nuevo en el paciente.
-Dr. Pitanguy: Es un método seguro, ya que no hay evidencias científicas de que el lipofilling enriquecido con células madre pueda provocar cáncer.
-¿Cómo es su aplicación en un aumento de mamas?
-Dr. Planas: Mediante liposucción extraemos como mínimo 800 cc. de grasa del paciente que, una vez centrifugada, resulta en 400 cc. de grasa viva. Cada mama necesita unos 200 cc. para aumentar una sola talla de pecho.
-¿Qué ventajas tiene esta técnica en comparación con las anteriores operaciones de pecho?
-Dr. Planas: el resultado es más natural y se aprovechan al máximo los recursos propios de la paciente (como son su propia grasa). A largo plazo, no hay pérdida de sensibilidad – porque no hay ninguna incisión – y, al no poner prótesis, no hay posibilidad de que ésta se contracture o se rompa.
-Dr. Pitanguy: Además, al enriquecerla con células madre, aumenta en un 20% el porcentaje de supervivencia del injerto graso.
-¿En qué partes del cuerpo se consiguen mejores resultados?
-Dr. Planas: En pecho, glúteos, mandíbula y mentón. En cualquier zona el resultado es óptimo pero cuanto más músculo y más vascularización haya en la zona receptora, mejor. Por eso desaconsejamos aumentar con grasa la zona del dorso de la nariz, donde apenas hay tejidos blandos.
-Dr. Pitanguy: Para corregir deformidades, hay varias técnicas que utilizan células madre adultas de la médula ósea y de la grasa, ya que estas aumentan el flujo sanguíneo del lugar donde se implantan y consiguen resultados más duraderos. Esta técnica se realiza ya en muchos países, pero por el momento no se aplica en nuestra clínica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario