miércoles, 9 de mayo de 2012

Nuevas técnicas permitirían extraer células madre directamente del torrente sanguíneo del donante

VALENCIA, mayo de 2012.-

Las nuevas técnicas de extracción de médula ósea, que no requieren anestesia general ni quirófano y además, no son dolorosas, pueden favorecer una mayor donación de este tejido para salvar la vida a un enfermo de leucemia.

Según fuentes del Hospital La Fe de Valencia, hasta la aplicación de la técnica actual, las células madre se extraían mediante una punción en la parte posterior de la cadera para extraer pequeños trozos de médula ósea a través de un catéter, pero era un procedimiento muy doloroso y que obligaba al donante a permanecer ingresado.

La técnica actual permite extraer suficiente cantidad de células madre directamente del torrente sanguíneo del donante gracias a la administración de un fármaco -factor de crecimiento-, 'mucho más cómodo' para el donante. Cuatro días antes de la extracción, el donante recibe la medicación que se aplica mediante una inyección subcutánea en su domicilio, y estimula la producción de células madre.

La extracción de estas células se realiza extrayendo sangre al donante, que pasa por una máquina que centrifuga los componentes sanguíneos y retienen las células madre, devolviendo al paciente el resto.

Las células madre obtenidas se transfunden al receptor, ajustando la dosis a su peso y necesidades, para tratar enfermedades como leucemias, linfomas, enfermedades hereditarias e inmunodeficiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario