domingo, 22 de febrero de 2015

El trasplante celular se muestra superior a la terapia estándar en esclerosis múltiple

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/20150212/abci-trasplante-celular-esclerosis-201502111726.html


Un pequeño estudio confirma la seguridad y eficacia a 4 años de este tratamiento en 9 pacientes.






Los trasplantes de células madre puede ser más eficaces que la mitoxantrona, un medicamento habitual para el tratamiento de los casos más graves de esclerosis múltiple (EM), según un nuevo estudio publicado en «Neurology».


Aunque se trata de un pequeño estudio, apenas 21 personas cuya discapacidad había aumentado durante el año anterior a pesar de que estaban tomando medicamentos convencionales o tratamientos de primera línea, los resultados son, según Giovanni Mancardi, de la Universidad de Génova (Italia), «emocionantes».


Los participantes, que tenían una media de edad de 36 años, se encontraban en un nivel de discapacidad media donde necesitaban un bastón o muleta para caminar. En este estudio de fase II, todos los participantes recibieron medicamentos para suprimir la actividad del sistema inmune. A continuación, 12 fueron tratados con mitoxantrona MS, lo que reduce la actividad del sistema inmune, mientras que los investigadores recogieron células madre de la médula ósea de los otros nueve participantes. A continuación se inactivó su sistema inmune y se trasplantaron las células madre a través de una vena. Con el tiempo, las células migraron a la médula ósea y fabricaron nuevas células que se convirtieron en células inmunes. Los participantes fueron seguidos durante un máximo de cuatro años.


«Este proceso parece restablecer el sistema inmune», señala Mancardi, para quien con estos resultados «podemos especular que el tratamiento de células madre puede afectar profundamente el curso de la enfermedad».



Los investigadores vieron que la inmunosupresión intensa seguida de tratamiento con células madre reducía significativamente la actividad de la enfermedad más que el tratamiento con mitoxantrona. Así, los que recibieron los trasplantes de células madre tenían un 80% menos de nuevas áreas de daño cerebral, llamadas lesiones T2, que los que recibieron mitoxantrona.


Y en cuanto a otro tipo de lesión asociada a la esclerosis, llamadas lesiones realzadas con gadolinio, ninguna de las personas que recibió el tratamiento con células madre tuvo una nueva lesión durante el estudio, mientras que el 56% de los tratados con mitoxantrona tenía al menos una nueva lesión.


Aunque se necesita más investigación con un mayor número de pacientes, Mancardi cree que estos resultados son muy «emocionantes» ya que vemos que «este tratamiento puede ser superior a un tratamiento actual en las personas con esclerosis múltiple grave que no estén respondiendo bien a los tratamientos estándares».


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada