sábado, 21 de febrero de 2015

Regeneran la córnea con células madre uterinas

Fuente: http://www.diariomedico.com/2015/02/10/area-cientifica/especialidades/oftalmologia/regeneran-cornea-celulas-madre-uterinas


Desarrollan un modelo animal de ojo seco para comprobar la repitelización corneal.


Jorge Saá, especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital de Jove, en Gijón. (Covadonga Díaz)





Un equipo multicéntrico de investigadores ha demostrado en un modelo experimental animal la eficacia de las células madre del cérvix del útero, conocidas como células madre uterinas, para conseguir una regeneración del epitelio corneal más efectiva y rápida. El secretoma de estas células estimula el proceso de regeneración tisular de la córnea a la vez que favorece la inhibición del crecimiento bacteriano.


El estudio, que se publica en Investigative Ophtalmology & Visual Science, ha sido llevado a cabo por científicos de la Fundación Hospital de Jove (Gijón), de la Universidad de Santiago de Compostela y su centro de Investigación Molecular y de la Fundación para Investigación con Células Madre Uterinas.


Las células madre uterinas son un tipo de células mesenquimales del adulto, similares a las de la médula ósea, el tejido adiposo o las obtenidas de cordón umbilical. Una de las ventajas que presentan es su accesibilidad, "dado que se pueden obtener fácilmente del moco cervical", tras lo cual se cultivan en el laboratorio "consiguiendo un medio condicionado rico en factores de crecimiento y citocinas", según ha explicado Jorge Saá, del Servicio de Oftalmología del Hospital de Jove y uno de los firmantes del estudio, junto con María A. Bermúdez, Juan Sendón Lago, Noemí Eiró, Mercedes Treviño, Francisco González, Eva Yebra-Pimentel, Mª Jesús Giráldez, Manuel Macía, María Luz Lamelas, Francisco Vizoso y Román Pérez Fernández.


Este equipo ha desarrollado un modelo experimental de enfermedad de ojo seco moderado-severo en ratas, a las que se extirpó la glándula lagrimal externa, y úlcera corneal, empleando sosa cáustica.


Se establecieron tres grupos: unos animales recibieron suero salino; otros, lágrimas artificiales, y el tercero, el medio condicionado en unas gotas tópicas. En este grupo se observaron diferencias significativas en cuanto a eficacia y velocidad de repitelización corneal, con una disminución también importante de los biomarcadores inflamatorios, comprobada a través de técnicas de PCR, en particular del TNF alfa, el MCP1 y el MIP1.


A nivel histológico, se constató también la mejor regeneración epitelial corneal y de las estructuras de la córnea. Igualmente se demostró que el medio condicionado a través de las células madre uterinas presentaba una potente acción antibacteriana frente a microorganismos como E. coli y S. epidermidis.


"Este efecto es importante debido al riesgo de infección de las úlceras corneales", ha indicado Saá. La prevalencia del ojo seco es de entre el 11 y el 15 por ciento entre los mayores de 40 años. Del total de casos, algo menos del 10 por ciento escapan al control con el arsenal terapéutico actual. De confirmarse los resultados, las células madre uterinas y el medio condicionado serían una opción en los casos de ojo seco grave y úlcera corneal que no responden a terapias disponibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario