lunes, 23 de febrero de 2015

España es el segundo país del mundo en donaciones de cordón umbilical

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20150213/54427204939/espana-es-el-segundo-pais-del-mundo-en-donaciones-de-cordon-umbilical.html


Esto ha permitido trasplantar células madre sanguíneas a 2.500 personas, de las que tres cuartas partes son de fuera del país.






España ocupa el segundo lugar mundial en donaciones de cordón umbilical, con el 10% de todas las unidades almacenadas en el mundo, que han permitido trasplantar células madre sanguíneas a 2.500 personas, de las que tres cuartas partes son de fuera de España, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).


"En donaciones de cordón solo nos supera EE.UU., con una población seis veces mayor que la española", ha dicho el director de la ONT, Rafael Matesanz, en la entrega de la acreditación de calidad CAT-ONT al banco de cordón umbilical del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.


"Los cordones españoles son muy buscados, porque se ha hecho una selección. Hicimos un esfuerzo muy importante no solamente en número sino también en calidad", ha explicado. En nuestro país "solo se almacenan los cordones de mayor calidad y número de células, con unos estándares de primerísima calidad", ha añadido. De los siete bancos de cordón españoles, "los tres más importantes -Barcelona, Málaga y ahora Madrid- ya están acreditados", ha dicho.


Actualmente España "exporta cordones e importa médulas, pero estamos haciendo un gran esfuerzo para desarrollar la donación de médula y el plan está funcionando francamente bien", ha dicho. Así, se ha multiplicado por seis el número de donantes de médula cada año, y "nos vamos a situar también en la élite mundial en muy poco tiempo", ha continuado.


Matesanz ha justificado el mayor número de donantes de cordón que de médula en que "lo que primero que se potenció fueron los cordones", pese a que obtenerlos, procesarlos y congelarlos "conlleva unos costes muy elevados", y ahora se está potenciando la donación de médulas.


En la red informática mundial para las donaciones de células madre sanguíneas figuran un total de 600.000 cordones -60.000 españoles- y 25-26 millones de médulas, de las que España aporta unas 170.000, ha detallado. En este sistema de solidaridad mundial "todos los países importan y exportan, no hay un país que sea autosuficiente", según Matesanz.


En donaciones de médula, ha remarcado que Madrid, pese a no tener el mayor número de donantes de España, "es finalmente la comunidad que, con gran diferencia, dona más".


Ello se debe a que "el número anterreal, es decir, el número de donantes que se reclaman para un paciente determinado en España o fuera del país, y que finalmente se trasplanta es mayor en Madrid", ha explicado.


Sobre la campaña para aumentar las "donaciones informadas" de médula, ha añadido que "la población española es generosa, y en el momento que se activa todo el sistema, siempre responde".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada