lunes, 23 de febrero de 2015

Madrid es la comunidad española con más donantes de células madre sanguíneas

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20150213/54426147147/madrid-es-la-comunidad-con-mas-donantes-de-celulas-madre-sanguineas.html


La Comunidad de Madrid es la región que más donaciones aporta para trasplantes de células madre sanguíneas, por sus "elevados estándares de calidad en la tipificación de las muestras" donadas, ha dicho el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.


El banco de cordón umbilical de la región, que dispone de casi 8.000 donaciones de sangre de cordón obtenidas en 32 hospitales, ha recibido la certificación de la Fundación CAT y la ONT, que avala la excelencia en la obtención y procesamiento de las muestras.


Con ello, "los tres bancos de cordón umbilical más importantes de España -Barcelona, Málaga y ahora Madrid- ya están acreditados", ha dicho el director de la ONT, Rafael Matesanz, quien ha alabado las instalaciones "modélicas" del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que "son de las mejores de España, con unos estándares de calidad muy altos".


Matesanz ha citado, como ejemplo de calidad, la donación de médula, de la que Madrid, pese a no ser la región más poblada y tener el número de donantes que corresponde a su población, "es finalmente la comunidad que, con gran diferencia, dona más".


Ello se debe a que "el número anterreal, es decir, el número de donantes que se reclaman para un paciente determinado en España o fuera del país, y que finalmente se trasplanta es mayor en la Comunidad de Madrid", ha explicado.


Según Matesanz, "los estándares de calidad de la tipificación de las muestras recogidas en Madrid son mucho mejores que en otras comunidades", ha dicho en la entrega de la certificación, junto al consejero de Sanidad, Javier Maldonado, y la directora del Centro de Transfusión, Luisa Barea.


Tanto médula como cordón contienen células madre sanguíneas, que generan glóbulos rojos, blancos y plaquetas, y el trasplante de dichas células, que se puede hacer "indistintamente con médulas o cordón", sirve para tratar leucemias, linfomas, tumores, mielomas, entre otros.


El banco de sangre de cordón madrileño, creado en 1997, es uno de los siete que hay en España, y actualmente recibe donaciones voluntarias y altruistas procedentes de 32 hospitales y maternidades madrileñas y otras nueve de La Rioja, que tiene un convenio con Madrid.


En el Centro de Transfusión de Valdebernardo se realiza el procesamiento y análisis de la sangre de estos cordones que, tras rigurosos controles de calidad es congelada a -196 grados en tanques de nitrógeno líquido hasta que es requerida para un trasplante, ha explicado Barea.


Los resultados de las analíticas se incluyen en la base de datos del REDMO -Registro Español de Donantes de Médula Ósea- donde quedan a disposición de todos los pacientes a nivel mundial hasta encontrar una unidad que sea compatible con ellos.


El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha expresado su "orgullo y satisfacción" por la acreditación CAT-ONT, que es fruto de un largo proceso y de la apuesta, tanto de los profesionales como de la administración, por "la excelencia" en la sanidad.


Maldonado ha recordado que la Comunidad de Madrid registró el pasado año 3.736 nuevos donantes de médula, 300 más del objetivo inicial.


También ha expresado su "agradecimiento por la solidaridad de los donantes", que ha permitido que los hospitales madrileños realizaran 572 trasplantes de médula en 2014.


El mayor número de trasplantes se realizó en el Hospital Ramón y Cajal, con 86 procesos, seguido de La Paz, con 82 trasplantes, y del 12 de Octubre, con 69 intervenciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario