domingo, 4 de noviembre de 2012

VICENTE PALOMA: CIRUJANO PLÁSTICO Y ESTÉTICO DEL CENTRO MÉDICO TEKNON DE BARCELONA

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/6361-el-aumento-de-mamas-con-grasa-de-la-paciente-no-produce-rechazo-ni-cicatrices

El Dr. Vicente Paloma es Cirujano Plástico y Estético del Centro Médico Teknon de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.



P.-Se está hablando del uso del exceso de grasa para aumentar el pecho frente a la silicona tras la polémica de las prótesis PIP. ¿Cuál es su opinión? 
R.-Estamos realizando aumentos de mama exclusivamente con grasa de la propia paciente con unos resultados excelentes. Esta técnica tiene numerosas ventajas, como el hecho de que sólo se utiliza un material de relleno autólogo (de la propia paciente), por lo que no produce rechazo ni complicaciones destacables; además, no deja cicatrices, proporciona un tacto natural y tiene la ventaja añadida de que debe realizarse una liposucción de alguna zona donde la paciente tenga un exceso de grasa, con lo que adicionalmente mejoraremos la silueta. Los inconvenientes son que no podemos realizar grandes aumentos de volumen y que no todas las pacientes tienen suficiente grasa sobrante para realizar el procemiento.

P.-¿Una mujer que ahora se someta a un aumento de pecho tiene las prótesis garantizadas de por vida o debe cambiarlas?
R.-Las prótesis de máxima calidad que estamos implantando en la actualidad son infinitamente mejores que las que existían hace diez años. Estamos convencidos de esa calidad, pero creemos que es necesario mantener unas revisiones periódicas para asegurarnos de que todo está bien. Es muy probable que las pacientes más jóvenes deban pasar por quirófano al menos otra vez a lo largo de su vida para realizar algún tipo de retoque.

P.-¿Qué aplicaciones tiene el uso de células madre en la cirugía estética?
R.-Regeneración de la dermis facial, que se pierde con los años y que causa descolgamiento y flacidez; la regeneración de tejidos blandos perdidos en accidentes o a causa de alguna enfermedad… Actualmente, todos los procedimientos que realizamos con inyección de grasa contienen un porcentaje de células madre que produce efectos beneficiosos sobre las zonas cicatriciales, mejorando mucho la calidad y la elasticidad de la piel. También está dando resultados excelentes para mejorar la calidad cutánea en aquellas pacientes que han recibido radioterapia después de un cáncer de mama.

P.-Debido al gran potencial que tienen las células madre, ¿qué valor tendría la creación de un banco de grasa en España?
R.-Creemos que sería un primer paso importante, ya que las posibilidades son muy amplias y los resultados esperanzadores en muchos campos.

P.-¿Que ventajas ofrece, en cirugía estética, el simulador en tres dimensiones de última tecnología Vectra X3?
R.-Nos permite realizar una simulación del resultado de una intervención de cirugía estética sobre el modelo tridimensional de cada paciente concreto. De este modo, la paciente puede ver en su propio cuerpo cómo va a quedar una determinada prótesis de mama o una cirugía nasal, por ejemplo. Es un sistema ideal para intervenciones como el aumento de mamas, la rinoplastia, cirugías del mentón, abdominoplastia...

P.-Cavitación, mesoterapia, criolipólosis, aqualix... ¿Estos métodos que se comercializan como la alternativa a la liposucción pueden, a la larga, sustituirla?
R.-Los tratamientos médico-estéticos están más encaminados a una reducción global del peso o a un mantenimiento del mismo. En los casos en los que sea necesario eliminar grasa muy localizada independientemente del volumen del que se trate, recomiendo la liposucción, ya que podemos eliminar grandes volúmenes de grasa de forma muy rápida. La mayoría de los tratamientos de medicina estética son efectivos como complemento de una liposucción pero no como sustituto de la misma.

P.-¿Qué papel ejerce el cirujano plástico ante una paciente que tenga unos deseos y/o objetivos estéticos alejados de la realidad?
R.-Es imprescindible explicar de forma honesta los resultados esperables de cada cirugía. Unos objetivos alejados de la realidad siempre generan frustración incluso cuando el resultado es excelente. Por eso, es imprescindible que el paciente reciba toda la información.

P.-¿Qué intervenciones son las más demandas en la actualidad? 
R.-El aumento de mama sigue siendo la cirugía más demandada pero le siguen de cerca las blefaroplastias (cirugía de los párpados) y las liposucciones.

P.-¿Los hombres cada vez recurren más a las técnicas de cirugía estética? 
R.-Sí, aunque siguen operándose menos que las mujeres, cada vez es más frecuente que acudan a nuestra consulta para un tratamiento.

P.-¿Hacía dónde se dirige el futuro de la cirugía estética?
R.-Se encamina a resultados cada vez más naturales, huyendo de grandes aumentos de pecho o de liftings faciales exagerados. En ese futuro tendrá gran importancia el uso de la grasa como relleno definitivo, el uso de factores antiinflamatorios para mejorar los resultados y también el empleo de las células madre. 

1 comentario: