jueves, 1 de noviembre de 2012

Transfusión de células madre mesenquimales para la insuficiencia hepática

Fuente: http://articulos.sld.cu/medregenerativa/2012/10/27/transfusion-de-celulas-madre-mesenquimales-para-la-insuficiencia-hepatica/

“En China, la hepatitis B (VHB) representa la mayor proporción de casos de insuficiencia hepática. Mientras que el trasplante de hígado es considerado el tratamiento estándar, tiene varias desventajas, incluyendo un número limitado de donantes, las largas listas de espera, el alto costo y múltiples complicaciones. Nuestro estudio muestra que las transfusiones de células madre mesenquimales (MSC) podrían ser una buena y segura alternativa, dijo Fu-Sheng Wang, Ph.D., MD, autor principal del estudio y director del Centro de Investigación en Terapia Biológica (RCBT) en Beijing.

Wang, junto con sus colegas del RCBT, y los Dres. Ming Shi y Zheng Zhang del Centro de Investigación en Terapia Biológica y del Instituto de Hepatología traslacional dirigieron al grupo de investigadores de estos centros y del Hospital 302 de Beijing que realizó el estudio.

Las transfusiones de MSC ya habían demostrado que mejoraban la función del hígado en pacientes con enfermedades hepáticas en fase terminal. Esta vez, los investigadores quisieron evaluar la seguridad y eficacia inicial del tratamiento con MSC en la fase aguda de la insuficiencia hepática crónica (ACLF). La Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado y la Asociación Europea para el Estudio del Hígado definen la ACLF como un “deterioro agudo de una enfermedad hepática crónica pre-existente, que suele estar relacionada con un evento precipitante y se asocia con una mayor mortalidad a los tres meses debido a una insuficiencia multisistémica de órganos. “La tasa de mortalidad a corto plazo para esta condición es de más del 50 por ciento.

Las MSCs tienen capacidad de auto-renovación y el potencial de diferenciarse en diversos tipos de células. Más importante aún, pueden interactuar con las células inmunológicas y provocar que el sistema inmune se pueda ajustar a un nivel deseado.

De los 43 pacientes incluidos en este estudio piloto – todos tenían insuficiencia hepática resultante de la infección crónica por VHB: 24 de ellos fueron tratados con MSC tomadas de cordones umbilicales donados y 19 se trataron con solución salina como grupo de control. Todos también recibieron terapia convencional. La función hepática, los eventos adversos y las tasas de supervivencia fueron evaluados durante las 48 o 72 semanas de seguimiento.

Junto con el aumento de las tasas de supervivencia, mejoró la función hepática del paciente y aumentó el recuento de plaquetas. No se observaron efectos secundarios significativos durante todo el tratamiento y el período de seguimiento.

“Aunque los resultados son preliminares y este estudio piloto incluye un pequeño número de pacientes, las transfusiones de MSC parecen ser seguras y pueden servir como un nuevo enfoque terapéutico para los pacientes con ACLF asociada al VHB “, dijo el Dr. Shi.

“El estudio también pone de manifiesto varios problemas clave que deben tenerse en cuenta en el diseño de futuros estudios clínicos, tales como el tipo óptimo de las células madre que se infunde, el número mínimo eficaz de las células y la mejor vía de administración,” añadió Wang.

“Estos resultados son ciertamente prometedores y esta estrategia merece la realización de estudios adicionales, especialmente teniendo en cuenta la escasez de donantes de órganos”, dijo Anthony Atala, MD, Editor de STEM CELLS Translational Medicine y director del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa.


El artículo completo, ”Human mesenchymal stem cell transfusion is safe and improves liver function in acute-on-chronic liver failure patients,” puede ser leído a través de: http://www.stemcellstm.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario