sábado, 3 de noviembre de 2012

Estudian las propiedades de los microtúbulos de las células, en las cuales se basan muchos tratamientos antitumorales

Fuente: http://noticiassobrelaciencia.blogspot.com.es/2012/09/estudian-las-propiedades-de-los-microtubulos-de-las-celulas-en-las-cuales-se-basan-muchos-tratamientos-antitumorales.html#more

El Grupo de Investigación de Plegamiento de Proteínas y Citoesqueleto de la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con grupos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, están estudiando las propiedades de los microtúbulos de las células, en las cuales se basan muchos tratamientos antitumorales.

El trabajo, publicado en un artículo 'on line' en 'Cell Mol Life Sciences', es el resultado de la aplicación de numerosas y complejas tecnologías biofísicas, bioquímicas y de biología molecular y celular para tratar de entender cómo es y cómo funciona TBCB, una de las proteínas más estudiada de la familia de los TBCs (tubulin binding cofactors).

Los experimentos descritos han permitido comprender el mecanismo por el cual esta proteína controla la dinámica de los microtúbulos, cuyas funciones están relacionadas con procesos como la división celular. Además, se ha aclarado uno de los pasos más importantes del complejo proceso de plegamiento y dimerización de las tubulinas, los componentes fundamentales de los microtúbulos.

Estas investigaciones han sido financiadas por el Ministerio gracias a los proyectos Consolider y a los Planes Nacionales y parcialmente por el IFIMAV.



La investigación aplicada o traslacional como se conoce en Medicina y la Investigación básica son dos caras de la misma moneda que no se pueden separar por lo que trasladar resultados para su aplicación depende de obtener previamente esos resultados, según señala la UC.

El objetivo básico del Grupo de Plegamiento de Proteínas y Citoesqueleto de la UC es el estudiar un grupo de proteínas que participan de diferentes maneras en algo esencial en la célula como es controlar el funcionamiento correcto de los microtúbulos, que se caracterizan por poseer una propiedad única que les permite de una manera increíblemente dinámica crecer o acortarse en un mismo punto espacial o temporal.

Cómo se controla esta propiedad y qué factores participan en su control y funcionamiento normal es de enorme importancia para comprender e intentar arreglar o manipular fenómenos biológicos tan esenciales como la división celular, la migración, la citocinesis, etc.



En este sentido, investigadores del Grupo de Plegamiento de Proteínas y Citoesqueleto publicaron un artículo reseñado en julio:
(https://www.unican.es/WebUC/Internet/Noticias_y_novedades/Noticias/20120726+a.htm)
sobre la capacidad de los nanotubos de carbono para nuclear microtúbulos en la célula y de esa manera interrumpir la inestabilidad dinámica de los mismos.

Muchos de los antitumorales utilizados en el tratamiento del cáncer se basan en alterar dicha propiedad, por lo que intentar entender cómo se controla es motivo de intensa investigación por importantes grupos de investigación en Biología Molecular y Celular y ahora también en Nanotecnología.

Asimismo, El Grupo de Plegamiento de Proteínas y Citoesqueleto, dirigido por el profesor de la UC Juan Carlos Zabala, también ha publicado un artículo en PLoS ONE (revista digital de la editorial Public Library of Science (PLoS), en colaboración con el equipo que dirige la doctora Helena Soares en la Universidad de Lisboa. Los estudios presentados en este trabajo han permitido descubrir la presencia de un segundo gen en el genoma del ratón que codifica para una proteína de la familia de los TBCs (tubulin binding cofactors).

En este proyecto, los autores demuestran que este gen codifica para ácidos ribonucleicos (ARN) no codificantes reguladores de la expresión del otro gen presente en el genoma y que es de enorme importancia durante la espermatogénesis (proceso por el que se forman los espermatozoides), estos resultados suponen un ejemplo de cómo la denominada "parte oscura" del genoma es fundamental en el control de la expresión genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario