sábado, 10 de noviembre de 2012

Avon reparte un millón de euros entre cinco proyectos para la lucha contra el cáncer de mama

Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-rsc-corr-avon-reparte-millon-euros-cinco-proyectos-lucha-contra-cancer-mama-20121106193043.html

La empresa Avon Cosmetics ha repartido un millón de euros entre cinco proyectos para la lucha contra el cáncer de mama. Se trata de las primeras becas que organiza la entidad para ayudar a la investigación de este tipo de cáncer que afecta a 20.000 mujeres cada año.

"Esto es un tributo para todas las pacientes con cáncer de mama ya que son las que nos impulsan a continuar con esta batalla y a mantenernos firmes en nuestro compromiso por luchar contra esta enfermedad", ha asegurado el presidente de Avon España, Gennaro Formisano, durante el acto de entrega de las becas.

El primer proyecto becado, con una cuantía de 285.333 euros, es el liderado por la investigadora jefe del MD Anderson, Gema Moreno, y que lleva por título 'Gasdermin-like (GSDMB). Marcador Predictivo de respuesta Terapéutica en Cáncer de mama'. Se trata de un proyecto que pretende convertirse en una herramienta de ayuda para pacientes con cáncer de mama de tipo HER2 con una tasa limitada de respuesta a ciertas terapias.

"Queremos trasladar a la práctica clínica los desarrollos de esta investigación a modo de nuevos métodos diagnósticos que permitan preseleccionar al paciente para su posterior tratamiento y avanzar hacia una medicina personalizada en pacientes con cáncer de mama", ha comentado Moreno.

El proyecto 'Breast-iPad', liderado por la coordinadora de la Unidad de Mama del centro integral Oncológico Clara Campal, Laura G. Estévez, ha obtenido otra de las becas de Avon, valorada en 120.000 euros, para crear una aplicación que ayude a las pacientes desde el momento en el que se le diagnostica el cáncer hasta que son dadas de alta por el oncólogo.

Para ello, según ha explicado la investigadora, se van a incorporar vídeos ilustrativos realizados por expacientes y se creará un apartado en el que las mujeres podrán resolver sus dudas y adquirir información de su enfermedad de una manera "didáctica".

El tercer trabajo seleccionado para recibir la beca de 285.000 euros es el realizado por el director de programa de investigación preclínica del Instituto de Investigación Vall d'Hebron de Barcelona, Joaquín Arribas, por su proyecto 'Tratamiento de la hiperactivación de HER2 en Cáncer de Mama'.

El objetivo de este trabajo es "subestratificar" los diferentes subtipos de cáncer de mama, realizar un diagnóstico "más preciso" y encontrar terapias que estén más dirigidas a luchar contra el subtipo de tumor HER2. "Este tumor no es homogéneo, sino que se divide, como mínimo, en cinco subtipos. Por ello, queremos subestratificar estos subtipos" para avanzar en la erradicación de este tumor, ha comentado Arribas.


Por otra parte, el estudio 'Autocuidados y salud en las mujeres afectadas por el cáncer de mama', dirigido por la directora del Grupo de Investigación Paidi STC 900 Nous y directora del Máster Oficial de Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Huelva, María Isabel Mariscal, ha recibido una ayuda de 24.001 euros.

Se trata de un trabajo que pretende verificar el impacto que tiene el autocuidado de una mujer con cáncer de mama en los costes asistenciales y en su propia salud. Y es que, según ha recordado Mariscal, el autocuidado es un aspecto "muy importante" y a tener en cuenta durante todo el desarrollo de la enfermedad.

Por último, el proyecto 'Identificación de perfiles de expresión génica regulados por la vía micro RNA/ZEBE1-ZEBE2 y su papel en la capacidad invasiva y metastásica de tumores de mama y la respuesta al tratamiento', ha recibido una ayuda de 285.333 euros para estudiar el papel que juegan las moléculas ZEB1 y ZEB2 en la capacidad invasiva metastásica del cáncer de mama.

"En los tumores de mama, y también en otros tumores, existen unas células llamadas células cancerosas que tienen la capacidad de replicarse de forma indefinida y tienen mayor resistencia al tratamiento quimioterápico. Estas células son responsables de las recidivas mucho tiempo después de que el tumor ha sido extirpado o tratado. Nuestro grupo y otros han mostrado que las proteínas ZEB1 y ZEB2 se expresan exclusivamente en estas células madre cancerosas y si se eliminan las células madre cancerosas pierden su característica de célula madre cancerosa, y se hacen más sensibles al tratamiento. Este proyecto pretende investigar los mecanismos por los cuales se regulan estas funciones en las células madre cancerosas", ha comentado el ganador de la beca y miembro del Instituto de Investigación Biomédica August Pi Sunyer, Antonio Postigo.

El jurado de estas becas ha estado compuesto por Formisano; el exjefe de Oncología del Hospital La Paz de Madrid, González Varón; el catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad Autónoma de Madrid, el doctor Gamallo; el jefe de la sección de Ginecología Oncológica del Hospital Quirón de Madrid, el doctor Hernández Cortés; la directora de 'Mujer Espacio', Beatriz Recio; y el subdirector del periódico 'El Mundo' y director del suplemento 'El Mundo Salud', José Luis De la Serna.

Con esta iniciativa, Avon supera los casi cuatro millones de euros donados en España y los más de 624 millones de euros (800 millones de dólares) que se han destinado a nivel mundial a la lucha contra el cáncer de mama. De esta forma, se consolida como la mayor fundación privada en la lucha contra el cáncer de mama en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario