domingo, 11 de noviembre de 2012

Biodonostia prueba una técnica de trasplante para úlceras cutáneas crónicas

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1286383


Un equipo de profesionales del Instituto Biodonostia ha realizado un ensayo clínico en pacientes guipuzcoanos para probar una nueva técnica de trasplante con la que cerrar úlceras cutáneas crónicas.

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista de la Sociedad Europea de Reparación de Tejidos, "Wound Repair and Regeneration", y ha sido premiado en varios foros especializados, según ha informado en un comunicado este instituto donostiarra dedicado a la investigación biosanitaria.

En el ensayo clínico, pionero en el mundo y financiado por el Ministerio de Sanidad, han participado diez pacientes guipuzcoanos con úlceras de larga duración y los resultados han sido "muy positivos", ya que el 27% de la zona afectada se ha recuperado y el tamaño total de la úlcera ha disminuido en un 30%.

La práctica ha consistido en trasplantar directamente en el lecho de la herida unidades foliculares del cuero cabelludo, aplicando así "el conocimiento de que las células madre provenientes del cabello podrían contribuir a la cicatrización de heridas", precisa la misma fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario