sábado, 10 de noviembre de 2012

Artritis reumatoide y células madre mesenquimales del cordón umbilical

Fuente: http://tratamientoparaartritis.com/index.php/18-noticias/48-artritis-reumatoide-y-celulas-madre-mesenquimales-del-cordon-umbilical

La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que consiste en la inflamación o desgaste de las mismas. Puede generarse debido a la acumulación excesiva de ejercicio en las articulaciones o por una lesión mal curada, entre otras causas. Su riesgo, dependiendo de lo desarrollada que esté, puede llegar a ser muy grave, llegando a inmovilizar completamente la articulación en la que se presente. En algunos casos, se extiende a todas las articulaciones e impide una vida normal y la posterior discapacidad de movimiento en todo el cuerpo.

La artritis puede conducir con el tiempo a una incapacidad progresiva, desencadenando limitación de los movimientos, hinchazón y dolor en las articulaciones, temblor en las extremidades principalmente en las manos, pérdida progresiva de la fuerza y deformación de la parte del cuerpo afectada, como manos o pies, incrementándose con el tiempo impidiendo a la persona moverse con libertad.


La artrosis también llamada osteoartritis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. No se sabe aún con certeza cuál es el origen de este padecimiento.

En la artrosis, la superficie del cartílago se rompe y se desgasta, lo que provoca que los huesos se muevan el uno contra el otro y genera fricción, dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el tiempo, la articulación llega a perder su forma original, y pueden crecer en ella espolones. Además, pueden desprenderse trozos de hueso y de cartílago y flotar dentro del espacio de la articulación, lo que genera más dolor y daño.



El objetivo del tratamiento mediante la terapia celular, es principalmente tratar de manera natural y eficaz la artritis o la artrosis, mejorando el funcionamiento en las articulaciones, ayudando en la regeneración del cartílago, el cual normalmente protege la articulación, con la finalidad de desinflamarla y de optimizar su desempeño.

Logrando esto, se podrá experimentar una mejoría notable a nivel general, logrando sentirse mucho mejor y se verá como los síntomas son controlados, ya que se ataca directamente la causa del problema, regulando el buen desempeño de nuestros sistemas.



La utilización de células madre de cordón umbilical tiene efectos beneficiosos en artritis según los primeros resultados obtenidos en laboratorio con modelos animales.

La terapia con células madre está actualmente en desarrollo en diferentes patologías, con resultados prometedores dada la capacidad pluripotencial de estas células. Hasta ahora, el origen de estas células siempre había sido la médula ósea, con las consiguientes dificultades y molestias para el paciente ya que para obtener material era necesario realizar una punción del hueso (esternón o cresta iliaca normalmente). La utilización de las células madre del cordón umbilical facilita el proceso de obtención de tejidos ya que no son necesarios procedimientos invasivos ni cruentos para obtener el material. Además, el tejido umbilical es un material que normalmente se desecha tras el parto.

La artritis reumatoide podría ser una de las posibles aplicaciones de esta novedosa terapia, gracias a la capacidad de estas células de disminuir la respuesta inflamatoria.

Ya se han investigado los posibles beneficios de las células madre en artritis reumatoide. Pero no utilizando células de origen umbilical sino de médula ósea.

A pesar de que aún estamos en fases iniciales en la investigación de estas células, los primeros resultados tanto en laboratorio como en ratones vivos han mostrado resultados alentadores, ya que estas células son capaces de disminuir la respuesta inflamatoria que acontece en la artritis. Diversos grupos de investigación en China y EEUU han mostrado la capacidad de estas células de bloquear los fenómenos inflamatorios que acontecen en la articulación diana.

Después de esta primera fase en animales serán necesarios estudios en humanos que confirmen estos resultados para por fin poner en marcha los grandes estudios en pacientes con artritis reumatoide que nos terminarán de confirmar si realmente esta prometedora terapia es útil en artritis.

Por lo tanto, parece que los primeros resultados en laboratorio muestran un efecto beneficioso antiinflamatorio de las células madre del cordón umbilical en artritis experimental. Más años de investigación ya centrados en pacientes humanos son necesarios para confirmar estos buenos augurios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario