sábado, 10 de noviembre de 2012

El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria ha atendido a 25 pacientes mediante fotoaféresis extracorpórea

Fuente: http://www.europapress.es/cantabria/noticia-banco-sangre-tejidos-cantabria-atendido-25-pacientes-fotoaferesis-extracorporea-20121105190453.html

El Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria ha atendido a 25 pacientes mediante fotoaféresis extracorpórea, fundamentalmente en pacientes con la enfermedad conocida como injerto contra huésped, que es una frecuente complicación que aparece tras el trasplante de progenitores hematopoyéticos. De hecho, es el centro de España con más pacientes adultos con enfermedad injerto contra huésped tratados con esta terapia.

Tal y como ha explicado el doctor José Luis Arroyo, director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, la fotoaféresis extracorpórea es una técnica que consiste en la separación de leucocitos del plasma del paciente, administrando a esos leucocitos un fármaco fotosensibilizador e irradiación de luz ultravioleta, y reinfundiéndoles posteriormente al paciente.

El doctor Arroyo, que ha inaugurado el VII Simposio sobre fotoaféresis extracorpórea celebrado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha indicado que este proceso se lleva a cabo durante dos días seguidos y repetidamente durante varias semanas hasta conseguir la mejoría deseada en el paciente.

La fotoaféresis extracorpórea está indicada en el tratamiento de linfoma cutáneo y la enfermedad injerto contra huésped. También se ha utilizado con prometedores resultados para la prevención o el tratamiento de rechazo tras el trasplante de órganos sólidos (corazón, pulmón, riñón o hígado) y en numerosas enfermedades autoinmunes como la esclerosis, artritis reumatoide y enfermedad de Crohn.

La complejidad técnica y logística de esta terapia hace que solo se lleve a cabo en algunos hospitales de España, siendo Cantabria, a través del Banco de Sangre y Tejidos, una de las primeras comunidades que antes ha aplicado este tratamiento.

En los últimos años se ha producido un incremento del número de centros que disponen de esta técnica en España, pasando de siete hospitales en 2010 (entre ellos el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria) a 14 en 2012. También se ha aumentado el número de pacientes atendidos, con 129 en 2010 y 230 en 2012, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.


La revisión y actualización de la fotoaféresis extracorpórea ha sido objeto de análisis durante el VII Simposio celebrado en Valdecilla y que ha congregado a un importante número de hematólogos, inmunólogos y cirujanos de toda España.

Organizado por la empresa farmacéutica Therakos, este VII Simposium ha contado con la participación de ponentes de alto nivel científico y referencia a nivel mundial. La doctora C. Amunárriz, del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, ha sido la encargada de describir y dar a conocer los casos tratados en Cantabria.

Otros aspectos abordados durante el Simposio han sido la aplicación de la fotoaféresis extracorpórea en el tratamiento de rechazo tras trasplante de hígado (a cargo del doctor Ghinolfi, de Pisa, y el doctor Pons, del Hospital Virgen de la Arrixaca, Murcia), el tratamiento de afecciones cutáneas (por el doctor A. Harto, del Hospital Ramón y Cajal, Madrid), el mecanismo de acción (por la doctora E. Martínez, LIRAD, Badalona) y las perspectivas futuras y el potencial terapéutico en la enfermedad injerto contra huésped, a cargo del doctor D. Couriel, de la Universidad de Michigan y uno de los especialistas de referencia en el campo de trasplante de progenitores hematopoyéticos en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario