sábado, 3 de noviembre de 2012

Células madre dentales, promesa real de la medicina regenerativa

Fuente: http://medicinadigital.com/index.php/salud-p%C3%BAblica-en-m%C3%A9xico/22813-celulas-madre-dentales-promesa-real-de-la-medicina-regenerativa-en-mexico.html


El comité científico del banco BioEDEN ha dado a conocer que los tratamientos con células madre abarcan cada vez más áreas y especialidades, abriendo un abanico de posibilidades para diversas enfermedades.

Los científicos y especialistas aseguran que los tratamientos con células madre son los pilares de la medicina del mañana, ya que permiten reemplazar las células enfermas y disfuncionales por células sanas y funcionales.

La terapia regenerativa con células madre se ha convertido en uno de los avances más importantes de la medicina tal como lo fueron la aparición de los antibióticos, las vacunas, las transfusiones sanguíneas y el control natal, los cuales en su inicio causaron confusión y duda respecto a su eficacia, y que hoy en día son esenciales en nuestras vidas.

La constante investigación con células madre dentales es uno de los proyectos más importantes para la medicina regenerativa y es por esto que la utilización de células madre dentales se posicionó dentro de los 5 grandes avances de la medicina en el año 2010.

Las células madre dentales, de origen mesenquimal, son el comodín para regenerar órganos completos debido a su particular rapidez para multiplicarse y por ende para utilizarse. Además no existe riesgo al rechazo por parte del paciente, ya que el organismo reconoce que las células madre son propias y las acepta sin problema.

Las células mesenquimales de los dientes tienen la potencialidad de convertirse en los siguientes tejidos del cuerpo: osteoblastos (huesos), miocitos (músculo), cardiomiocitos (corazón), adipocitos (grasa corporal), condroblastos (cartílago), células beta (páncreas) y células nerviosas (cerebro).

BioEDEN dio a conocer los protocolos y resultados de las investigaciones más importantes y destacables realizados con células madre de origen dental :

• Abril 2010. Trasplantes de tráquea exitosos

• Mayo 2010. Reconstrucción de córnea

• Julio 2010. Tratamiento de enfermedades hepáticas (hígado)

• Agosto 2010. Primer trasplante de células madre dentales, regeneración ósea en humanos

• Septiembre 2010. Accidente cerebrovascular

• 2012. Regeneración de piel por quemaduras y otras lesiones



Recientemente, el consejo científico de BioEDEN presentó la más reciente investigación de las capacidades multipotenciales de las células madre provenientes de la pulpa dental, las cuales están siendo probadas y promovidas para la recuperación de sensibilidad y movimiento por lesiones de médula espinal.

Las principales causas de lesiones medulares son por accidentes automovilísticos, accidentes deportivos, caídas, enfermedades como la poliomielitis o existencia de tumores. Una alteración de la médula espinal trae como consecuencia la pérdida de sensibilidad y/o movilidad.

Dicha investigación llevada a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya en Japón, constató que las células madre dentales trasplantadas en una sección de la columna vertebral de una rata, funcionaron positivamente, dando como resultado una considerable recuperación en las extremidades traseras y funcionamiento del aparato locomotor.

“Hemos demostrado que las cualidades neurorregenerativas de las células madre obtenidas de la pulpa dental, cumplen con muchos requisitos para la recuperación funcional después de una lesión medular. Por otra parte, las células madre dentales obtenidas de muelas de un adulto podrían usarse sin efectos adversos para la salud, por lo que las células madre dentales en general pueden ser un recurso celular excelente para el tratamiento de lesiones en la médula espinal”, menciona uno de los científicos del grupo.


Para investigar la viabilidad de la reparación de heridas por quemaduras con la ingeniería tisular (también conocida como medicina regenerativa o terapia celular) de la piel en combinación con las células madre mesenquimales, se estableció un modelo de quemadura en la piel de porcino. Utilizando un control para medir la temperatura para obtener diferentes grados de quemaduras cutáneas profundas, se puso la piel de porcino en contacto con una calefacción de bronce a 100 grados centígrados durante 2 segundos.

Cuando se injertaron las células madre en la piel con quemaduras, los resultados mostraron una mejor cicatrización y queratinización, así como menos contracción de la herida y mayor vascularización, por lo que esto tiene efectos directos en la velocidad de cicatrización y otros efectos satisfactorios.



Acerca de BioEDEN:

Tiene presencia internacional en 32 países y cuenta con laboratorios en Estados Unidos, Reino Unido y Asia. Entre todos sus bancos, preserva más células madre dentales que cualquier otra compañía del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario