sábado, 24 de septiembre de 2016

Generan artificialmente tejido hepático humano funcional a partir de células madre

Fuente: http://www.diariomedico.com/2016/08/30/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/generan-artificialmente-tejido-hepatico-humano-funcional-a-partir-de-celulas-madre


Científicos habrían logrado generar, gracias a la ingeniería tisular, tejido de hígado funcional a partir de células madre adultas y progenitoras, según publica Stem Cells Translational Medicine.



Investigadores estadounidenses han logrado generar tejido hepático artificial funcional.





Un equipo de investigación liderado por científicos del Instituto de Investigación Saban del Hospital Infantil de Los Ángeles (Estados Unidos) ha generado tejido hepático funcional humano y de ratones a partir de células madre adultas y progenitoras. Para ello, ha utilizado ingeniería tisular, una biotecnología que combina medicina, biología e ingeniería para producir, reparar o reemplazar tejidos nuevos. Este tejido del hígado fabricado contenía componentes estructurales normales como los hepatocitos, conductos biliares y vasos sanguíneos. El estudio se publica en Stem Cells Translational Medicine.


Hasta ahora, el tratamiento de enfermedades hepáticas en sus fases finales sólo se trata mediante trasplante de hígado. Las terapias alternativas han tenido limitaciones significativas, y se hace cada vez más necesario un tratamiento alternativo funcional y duradero, dada la escasez cada vez mayor de donantes de hígado.


"Basándonos en el éxito de nuestro laboratorio para generar tejido del intestino y otras células mediante ingeniería tisular, nos planteamos que modificando el protocolo utilizado para generar intestino, seríamos capaces de desarrollar unidades orgánicas que pudieran generar tejido hepático funcional al trasplantarse", afirmó Tracy C. Grikscheit, uno de los principales autores del estudio.


El equipo de investigación generó unidades organoides del hígado de humanos y ratones y logró implantar ambas variedades en modelos con ratones. El hígado generado por ingeniería tisular, tanto de ratones como de humanos, presentaba los tipos de célula esenciales requeridos para la función hepática. Sin embargo, su organización celular difería del hígado nativo.


La albúmina humana, el principal tipo de proteína en la sangre, se detectó en el suero del ratón huésped, indicando la función de secreción in vivo del tejido fabricado derivado de humanos. En un modelo con ratones de fallo hepático, el hígado generado fue capaz de proporcionar alguna función hepática. Asimismo, los hepatocitos proliferaron en ese tejido.


"Una terapia celular para enfermedades del hígado supondría un cambio enorme para muchos pacientes, particularmente niños con desórdenes metabólicos", declaró Kasper S. Wang, coautor del estudio, que añadió: "Demostrando la habilidad para generar hepatocitos comparables a aquellos nativos del hígado, y probando que estas células son funcionales y pueden proliferar, hemos avanzado un paso más allá para conseguir esa meta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada