domingo, 25 de septiembre de 2016

Resultados prometedores de una terapia celular en 12 lesionados medulares

Fuente: http://neurocirugia.diariomedico.com/2016/09/21/area-cientifica/especialidades/neurocirugia/resultados-prometedores-de-una-terapia-celular-en-12-lesionados-medulares


El equipo de Jesús Vaquero, del Hospital Puerta de Hierro, presenta los primeros resultados clínicos de sus ensayos con células madre adultas en lesionados medulares.



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (en el centro), con el consejero de Sanidad (Jesús Sánchez Martos, segundo de pie por la izquierda) y el gerente del Hospital Puerta de Hierro (Ricardo Herranz, primero de pie por la izquierda), junto a varios pacientes lesionados medulares, en la presentación de los datos del ensayo clínico.





Una terapia personalizada con células madre mesenquimales se ha demostrado segura y ha propiciado mejoras en aspectos clínicos y de calidad de vida de 12 pacientes con paraplejia completa y crónicamente establecida. Son los primeros resultados clínicos del proyecto en el que trabaja el equipo del neurocirujano Jesús Vaquero, del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, desde hace dos décadas, que se han presentado en un acto presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.


La terapia consiste en la administración de células madre mesenquimales autólogas en el lugar exacto de la lesión medular. El procedimiento quirúrgico se realiza de acuerdo a las características de neuroimagen de cada lesión y el medicamento basado en células madre se prepara en la sala blanca de la que dispone el hospital.


Los resultados de este primer ensayo en fase I/II iniciado en julio de 2013 y publicado en Cytotherapy son esperanzadores, pero Vaquero ha puntualizado que "es un camino largo". El proyecto ha contado con el apoyo económico de la Fundación Mapfre y la Fundación Rafael del Pino. En la presentación también han estado presentes, entre otros, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y el gerente del Hospital Puerta de Hierro, Ricardo Herranz.


Se ha registrado una mejoría de la sensibilidad y de la espasticidad en todos los casos, mejoría en el control de esfínteres en más del 80 por ciento de los pacientes, mejoría de la función sexual y del dolor y recuperación de la función motora en más del 50 por ciento de los pacientes.


Desde que se inició el proyecto, Vaquero y su equipo han evaluado a 565 pacientes, han efectuado 110 liberaciones del medicamento y han tratado a 47 pacientes en los cuatro ensayos clínicos en marcha. En los próximos meses se publicarán nuevos resultados.


El procedimiento se inicia en el quirófano, en el que se extrae médula ósea del paciente que se lleva a la sala blanca, donde se separan las células. Una vez obtenidas las células madre estromales, se cultivan para conseguir su multiplicación y se prepara el medicamento utilizando como medio plasma sanguíneo del propio paciente. Este medicamento, aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se inyecta en la zona dañada de la médula espinal y en líquido cefalorraquídeo. Al cabo de un tiempo, se administra también intramedularmente una dosis de recuerdo. Concluida esa primera fase, comienza otra sumamente importante de rehabilitación.


En palabras de Vaquero, con este tratamiento el equipo ha conseguido reproducir "al 100 por cien los resultados en animales". La investigación ha revelado que estas células madre adultas son capaces de transformarse en los diferentes tejidos en los que se colocan, pero también "pueden activar las células madre del sistema nervioso", así como actuar como "bombas biológicas"que propician la liberación de sustancias que actúan sobre el sistema nervioso lesionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario