lunes, 14 de mayo de 2012

Unos 550 expertos se han reunido en Sevilla para debatir sobre nanotecnología y terapia celular en cáncer de colon y recto

SEVILLA, mayo de 2012 (EUROPA PRESS).-

Unos 550 especialistas de diversas disciplinas médicas, entre los que se encuentran cirujanos generales, oncólogos, radioterapeutas, ginecólogos y urólogos, se han reunido en Sevilla en la 'XVI Reunión Nacional de la Fundación de la Asociación Española de Coloproctología', un encuentro en el que se debatió qué esta aportando actualmente la terapia celular al campo de la lucha contra el cáncer de colon o los nuevos desarrollos que se están encontrando para tratar enfermedades del colon, recto y ano con la nanotecnología aplicada a los fármacos encapsulados.
  
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité organizador de este encuentro, Fernando de la Portilla, avanzó los contenidos de esta reunión, "la más importante en número y contenidos que se ha hecho de la especialidad hasta el momento" y que contó con un "marcado carácter multidisciplinar" a lo largo de sus ponencias, mesas redondas y comunicaciones orales, en video y otros medios.
  
Hubo una especial dedicación a la terapia celular, la medicina regenerativa y sus tratamientos con células madre y también se expusieron las primeras experiencias en preclínica de la nanotecnología aplicada a la búsqueda de nuevos fármacos encapsulados.
  
De la Portilla, quien ha asegurado que la genética "adquiere hoy por hoy un papel en el paciente operado de cáncer de colon", se ha referido a la importancia de encontrar nuevas dianas terapéuticas y profundizar en los diagnósticos y tratamientos de un tipo de cáncer como el colorrectal, "que ya supone la segunda causa de muerte por tumor, tanto en hombres como en mujeres".
  
"Al año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, lo que da una idea de la presión asistencial que tenemos en este tipo de cáncer", ha ahondado este especialista, quien también ha recordado que en su campo también se cubren muchas otras patologías "como la hemorroides, las fístulas o la enfermedad inflamatoria".
  
Entre las principales causas que estarían detrás de esta elevada incidencia del cáncer colorrectal, ha señalado a Europa Press que, en el 90 por ciento de los casos son por causas ambientales. "Parece ser que la dieta ausente en fibra y el abuso del tabaco son factores que están implicados, aunque son potencialmente prevenibles". El resto de casos, ha concluido, serían por causa hereditaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario