miércoles, 30 de mayo de 2012

La Universidad de Valladolid trabaja en un biomaterial que evite las prótesis en las articulaciones


Desterrar las prótesis en las articulaciones lesionadas por traumatismo o con artrosis es uno de los beneficios de la investigación que está llevando a cabo la empresa Technical Proteins Nanobioltechnology (TPNBT), dependiente de la Universidad de Valladolid, para el desarrollo de un implante inyectable que regenera tejidos, concretamente el cartílago, que una vez dañado no se recupera como otros órganos y tejidos del cuerpo humano. Esta línea de investigación ha merecido el apoyo económico de la Fundación Genoma Humana que financia con 267.500 euros la fase preclínica del proyecto.

Así lo dio a conocer ayer en rueda de prensa el catedrático de Física de Materia Condensada de la U. de Valladolid y coordinador de este trabajo, José Carlos Rodríguez, quien resaltó la necesidad de superar la fase meramente académica y científica de la investigación universitaria para traspasar los laboratorios y alcanzar una aplicación práctica, en este caso en las Ciencias de la Salud. Por ello, Rodríguez se ha constituido en empresario a través de TNPBT para dotar de aplicación práctica a su investigación, que de superar la fase clínica podría poner en el mercado un producto para que recuperar totalmente los cartílagos dañados por artrosis y traumas, evitando el uso de prótesis.

 

El implante inyectable se compone de células mesenquimales de la médula ósea y del biomaterial proteico, creado y patentado por esta empresa. Se trata de un material líquido que una vez inyectado y a temperatura corporal se solidifica, «rellenando» las zonas deterioradas o desaparecidas del cartílago. En un plazo de dos meses, las células del paciente, tras reaccionar ante este material, generan por sí mismas el cartílago desaparecido, sin originar toxicidades y efectos secundarios, al menos en la fase de experimentación con animales. Este material sería aplicable a las todas las articulaciones (rodillas, codos, caderas... etc.) afectadas por enfermedades degenerativas como la artrosis o dañadas por traumatismos.

En la actualidad, estas patologías son corregidas parcialmente por prótesis de titanio y plástico, que a lo sumo alivian el dolor y recuperan parcialmente la movilidad. La nueva técnica garantizaría un restablecimiento completo. Además, este implante inyectable es más barato que una prótesis tradicional, ahorra los costes en rehabilitación y permite una mejor calidad de vida posterior.

Con la financiación de la Fundación Genoma España, esta investigación desarrollará su fase preclínica. Una vez concluida, deberá afrontar la fase clínica, para la cual necesitará financiación específica. Si las fases no sufren retrasos, y tras obtener la autorización de la Agencia Española del Medicamento, este material biotecnológico podría aplicarse a pacientes dentro de cinco años como muy pronto.

Este proyecto surgió del grupo de investigación de la U. de Valladolid Bioforge, que trabaja en dos líneas, la primera dirigida a producir biomateriales para la medicina regenerativa, y la segunda, centrada en terapias avanzadas de dosificación inteligente de fármacos y de ADN —una tecnología que encapsula el ADN y lo dirige a las células que lo necesitan—. Al acto acudieron el rector de la Universidad, Marcos Sacristán, y el director general de Genoma España, Rafael Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario