miércoles, 30 de mayo de 2012

MARCELO PALACIOS ALONSO, PRESIDENTE DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE BIOÉTICA


El presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios Alonso, ha pedido que se cambie la legislación española para que los donantes de sangre de cordón umbilical, portadora de células madre, tengan libertad para decidir su cesión a otra persona.
El científico, miembro del Comité de Bioética de España, ha criticado la normativa nacional que establece el uso público para todas las donaciones de sangre de cordón umbilical.
"La donación es una dación, es algo que yo voluntariamente doy a otro, y en este caso juegan aspectos de solidaridad, y otra cosa es un depósito de estas células que nadie puede utilizar", ha dicho.
El presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética ha participado en el III Ciclo de "Cine y ética clínica. Sangre de cordón umbilical".
Sobre su consideración acerca de la normativa española en materia de donaciones ha puesto sobre la mesa "un símil muy lejano", pero que ilustra su opinión: "Si uno deja el coche en un garaje y paga, es para que esté a su disposición para cuando lo necesite".
El científico ha hecho una apuesta por la potenciación del sistema público español sobre la base del "altruismo, la solidaridad y la gratuidad".
También ha pedido que se legisle, como en otros países del entorno comunitario, en el sentido de que las personas que quieran depositar las células de sus recién nacidos para un uso ulterior, "lo puedan hacer sin ninguna traba y sin necesidad de tener que salir al extranjero".
Además, una vez solucionado esto último, "que se fomente entre estas personas la posibilidad de que también puedan poner esas células a disposición de otros", bien entendido que "no hay solidaridad si no hay libertad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario