viernes, 18 de mayo de 2012

Los doctores Pedro Cavadas, Doris Taylor y Juan Carlos Izpisúa estarán presentes en el II Congreso de la Sociedad Española de Trasplante en Madrid

Fuente: NoticiasMedicas.es, mayo de 2012.-

El congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) se celebra entre los días 23 y 26 de junio en el Palacio de Congresos de Madrid.


- El doctor Pedro Cavadas ofrecerá los resultados y progresión a un año vista del trasplante de piernas que realizó en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, el primero de este tipo en el mundo.

- Los doctores Taylor e Izpisúa abordarán el futuro del trasplante de órganos desde las perspectivas de la reconstrucción de los órganos autólogos y las células madre, respectivamente.


Madrid, mayo de 2012.- Entre los días 23 y 26 de junio, el Palacio de Congresos de Madrid acogerá el II Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), una cita en la que los principales expertos a nivel mundial analizarán los aspectos más relevantes en materia de trasplante de órganos y discutirán las principales novedades llevadas a cabo por las distintas especialidades.

Entre los líderes nacionales e internacionales presentes en el programa -al que se puede tener acceso desde
aquí- están los doctores Pedro Cavadas, Doris Taylor y Juan Carlos Izpisúa.

Los dos segundos serán ponentes en la sesión plenaria “Perspectivas en el trasplante de órganos” -que se celebrará el día 24 con los doctores Manuel Arias, presidente de la SET, y Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, como moderadores- y tendrá como objetivo explicar el futuro del trasplante de órganos desde la perspectiva de la reconstrucción de los órganos autólogos y las células madre. Por su parte, el doctor Cavadas expondrá, dentro de la sesión de Trasplante de Tejidos Compuestos, los resultados y la progresión tras un año del trasplante de piernas que realizó en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, el primero de estas características hecho en el mundo.


La Dra. Doris Taylor es una prestigiosa científica americana conocida por sus estudios y avances en el campo de las células madre. Actualmente es la directora del Center for Cardiovascular Repair de la Universidad de Minnessota, donde lidera un exitoso grupo de trabajo que en el año 2008 consiguió crear el corazón de una rata de laboratorio completamente nuevo.

En 2010, la Dra. Taylor y el Dr. Fernández-Avilés presentaron en Madrid el primer laboratorio del mundo enfocado a la investigación de órganos bioartificiales con células madre para su uso en seres humanos que necesitan un trasplante. En él se intervino un corazón al que previamente se le habían extraído las células y en el que se había manteniendo un esqueleto de tejido conjuntivo como base. Posteriormente, dicho esqueleto cardíaco fue cubierto con células madre humanas.

Estos importantísimos avances suponen un paso fundamental en el desarrollo futuro de órganos humanos creados con células madre, lo que eliminaría la necesidad de trasplantes o el tratamiento con medicamentos e ingeniería de tejidos.



El Dr. Juan Carlos Izpisúa es un reconocido bioquímico y farmacéutico español, especializado en el campo de la biología del desarrollo. El Dr. Izpisúa ha sido galardonado con numerosos premios, como el que otorga el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.

En 1993 comenzó a dirigir el Instituto Salk de San Diego, desde el que estudia la capacidad que poseen los vertebrados para desarrollar sus órganos y extremidades. Desde 2004 compagina ese cargo con el de director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. Sus investigaciones en este campo han continuado estudiando cómo diferentes genes y moléculas controlan el desarrollo del embrión y cuáles son las vías genéticas responsables de la regeneración de tejidos e incluso órganos enteros.

Trabaja tanto con sistemas de modelo in vivo como in vitro y sus avances han ayudado enormemente a descubrir las moléculas que forman parte del desarrollo de las células específicas que interactúan para crear tejidos y órganos con una determinada morfología y unas funciones concretas. Además, desde su laboratorio se estudian las causas que provocan defectos en el nacimiento y el desarrollo de la futura medicina regenerativa.


El Dr. Pedro Cavadas Rodríguez se dedica a la reconstrucción microquirúrgica desde 1994. Con su equipo lleva a cabo aproximadamente 1.800 cirugías anuales, utilizando los tratamientos más novedosos para dar soluciones a pacientes considerados como inoperables o que han quedado con secuelas difícilmente reparables. El cirujano valenciano realizó en 2009 el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua, en un hombre de 43 años que recibió el alta hospitalaria cerca de un mes después de la intervención. Es también el autor del primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer, que fue intervenida en noviembre de 2006.

Igualmente, en noviembre de 2008 consiguió reimplantar a un joven de 20 años la pierna derecha, que le fue amputada en un accidente laboral, aunque para salvar la extremidad mientras el muñón quedaba limpio la reimplantó provisionalmente en la pierna izquierda, primero en la ingle y después en el tobillo.


La SET se constituye al amparo de lo previsto en la Ley de Asociaciones, y sus fines son exclusivamente científicos y orientados al desarrollo y progreso del trasplante de órganos en España. Para ello promueve la difusión de los conocimientos en el campo del trasplante de órganos, impulsa la organización de actos que favorezcan este fin y convoca becas de Investigación. La SET proporciona también asesoramiento de forma gratuita a personas o instituciones, que interesadas en el trasplante de órganos lo soliciten.

La SET favorece su relación y asociación con otras Sociedades Científicas Nacionales o Internacionales con fines similares. Igualmente impulsa o participa en cuantas otras actividades persiguen el desarrollo o progreso del trasplante de órganos. La SET colabora con la ONT en el desarrollo de los registros de trasplante y en todos los proyectos con objetivos compartidos.

Además de las actividades formativas citadas, la SET establece programas de colaboración con las asociaciones de pacientes, la industria farmacéutica y foros de información para la población general a través de su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario