martes, 19 de julio de 2016

Claves para generar células especializadas más rápidamente

Fuente: http://genetica.diariomedico.com/2016/07/18/area-cientifica/especialidades/genetica/claves-para-generar-celulas-especializadas-mas-rapidamente


Descubren señales bioquímicas que permiten que las células madre embrionarias se conviertan con más facilidad en otros tipos celulares.



El equipo de Irving Weissman, director del Instituto de Stanford de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa, en California, y de Lay Teng Ang, del Instituto del Genoma de Singapur, ha identificado los grupos de señales biológicas y químicas necesarias para que células madre embrionarias se conviertan, rápida y eficientemente, en poblaciones puras de cualquiera de los 12 tipos de células, incluyendo de hueso, músculo cardiaco y cartílago. Se trata de un paso clave hacia la medicina regenerativa clínicamente útil, basada en la capacidad de convertir células madre humanas pluripotentes en células madre de tejidos especializados que se injertan y funcionan en los pacientes", indica Weissman en el último número de Cell.


La investigación analiza los factores de señalización positivos y negativos que guían las decisiones de desarrollo de células madre de tejidos y órganos. En las primeras etapas, el embrión humano consta de tres capas germinales -ectodermo, endodermo y mesodermo-, responsables cada una de generar ciertos tipos de células durante el desarrollo del embrión. En el mesodermo, moléculas de señalización bien conocidas, como WNT, BMP, Hedgehog y TGF beta, consiguen que estas células se conviertan en precursoras cada vez más especializadas, gracias a dos opciones de activación y bloqueo.


A menudo las células avanzaban a través de una serie de elecciones consecutivas entre dos opciones posibles. La forma más rápida y eficiente de microgestionar las decisiones era aplicar una combinación de factores que animó a la diferenciación en un linaje y bloqueó de forma activa un destino diferente, una especie de estrategia de "sí" y "no".


No hay comentarios:

Publicar un comentario