domingo, 17 de julio de 2016

Los hematólogos defienden el potencial de las células madre para tratar múltiples enfermedades y reparar tejidos

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/7705453/07/16/Los-hematologos-defienden-el-potencial-de-las-celulas-madre-para-tratar-multiples-enfermedades-y-reparar-tejidos.html


El presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), José María Moraleda, ha destacado el potencial que tienen las células madre tras haber demostrado su eficacia como tratamiento de enfermedades osteoarticulares, cardiacas y metabólicas, así como para la reparación de tejidos.



Durante un encuentro organizado por esta sociedad científica y la Universidad de Murcia, este experto ha destacado el papel que ha jugado el trasplante de células madre de médula ósea, que se considera la terapia celular por excelencia.


"Se lleva practicando y perfeccionando desde hace décadas con el objetivo de curar enfermedades malignas de la sangre, como leucemias, linfomas y mielomas", apunta el experto, lo que permite realizar este tratamiento también a personas mayores de 60 años que están debilitados por la enfermedad y sus complicaciones.


Asimismo, las nuevas técnicas genéticas y moleculares han permitido mejorar la capacidad de curación de las células madre y su combinación con andamios de ingeniería tisular, lo que permite tratar con mayor eficacia enfermedades genéticas de los niños o patologías de elevada prevalencia, como la osteoporosis, la diabetes o las enfermedades inflamatorias.


Pese a estos avances, Moraleda considera que la falta de información y el fraude son dos dificultades a las que se ha venido enfrentando el desarrollo de la terapia celular desde su aparición, al tiempo que ha reclamado la necesidad de poner en marcha más ensayos clínicos en este ámbito.


1 comentario:

  1. efectivamente las celulas madre tienen un gran potencial y han demostrado se eficacia en enfermedades articulares,cardiaca, smetabolica formacion de nuevos vasos mediante procesos de vasulogenia, arteriogenia y angiogenesis en isquemia critica miembros inferiores, yo gracias a las celulas madre no tengo amputada la pierna izquierda, gracias al cirujano cardiovascular Juan Fernando Biguria Rodriguez, del Xanit internacional de Benalmadena, le estare eternamente agradecido, un año despues ando 6 horas y aunque con algunas limitaciones me defiendo estupendamente, se deberia emplear mas para evitar amputaciones en diabeticos con isquemia critica

    ResponderEliminar